Número 1 (mayo de 2011)

'COMeIN': pasen y sepan

Ferran Lalueza

COMeIN se llama así, ante todo, porque constituye una invitación: adelante, pasen, no se queden fuera, come in. La revista les invita a adentrarse en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y a descubrir qué piensa su profesorado sobre un amplio abanico temático: periodismo, relaciones públicas, documentación, cine, televisión, publicidad, gestión de la información, videojuegos, biblioteconomía, comunicación política, entretenimiento, protocolo, inteligencia competitiva, comunicación de crisis, políticas comunicativas, lobbismo y un largo etcétera.

Por definición, el profesorado universitario dedica muchas energías a la difusión del conocimiento, no sólo a través de la propia actividad docente sino también mediante la participación en congresos especializados y la publicación en unas revistas científicas cada vez más competitivas: publish or perish, es decir, publica o date por académicamente muerto. Sin embargo, no siempre pone el mismo empeño en la divulgación, en propiciar –con rigor pero sin rigideces– que su conocimiento esté al alcance de un público amplio y no necesariamente especializado. COMeIN responde a esta voluntad divulgativa y se propone, por tanto, abrir virtualmente de par en par las puertas de nuestro centro.

En segundo lugar, COMeIN recibe su nombre de los dos ámbitos genéricos que constituyen el eje central de los contenidos de la revista: com[unicación] e in[formación]. Además de una conjunción copulativa, esa e central y en caja baja es también la e de los estudios, o sea, de los centros en los que la UOC estructura su oferta formativa adscrita a grandes áreas de conocimiento (en nuestro caso, como se ha dicho, los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación).

Por supuesto, la e alude también a la inicial del término inglés electronic que, a modo de prefijo, se antepone a muchas herramientas y actividades digitales que hallan en internet su hábitat natural (e-learning, e-marketing, e-business, e-mail, e-commerce, e-government, e-books…) y a sus formas equivalentes, más o menos afortunadas, en español. Dada la naturaleza virtual de la UOC, no podía ser de otro modo.

La denominación COMeIN, por último, responde a un tercer motivo: la voluntad de homenajear, con un guiño de complicidad, a la revista institucional y de prestigio de la UOC, a la revista Walk In. El lanzamiento de COMeIN coincide en el tiempo con la aparición del especial de Walk In dedicado al decimoquinto aniversario de la UOC, un número que evidencia el nivel de consolidación alcanzado tanto por nuestra universidad como por su publicación corporativa de referencia.

Nacida en 2009, Walk In puede ser considerada la hermana mayor de las revistas divulgativas de la UOC, dado que es la heredera y continuadora directa de la fundacional Campus Virtual (1995-2005) y de su sucesora Mundo UOC (2005-08). Pero, por encima de todo, es un excelente ejemplo de lo que debe ser una revista corporativa: una herramienta de comunicación que prestigie a la organización que la impulsa, que transmita sus valores y que aporte valor a sus públicos al tiempo que favorece su integración.

Ése es el reto que asume COMeIN. Pasen y sepan, entre otras muchas cosas, si semana a semana, artículo tras artículo, conseguimos superarlo.

Cita recomendada

LALUEZA, Ferran. 'COMeIN': pasen y sepan. COMeIN [en línea], mayo 2011, núm. 1. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n1.1105

periodismo;
??? addThis.titol.compartir ???