Número 5 (noviembre de 2011)

Reaprovechamiento de contenidos a través del acceso abierto

Mercè Vàzquez Garcia

Actualmente la publicación de contenidos de acceso abierto de revistas académicas y de divulgación aún no es una práctica habitual en todas las universidades, y se debe a distintos motivos: falta de confianza en la difusión de contenidos por parte de los autores, desconfianza a la hora de compartir conocimiento, desconocimiento de cuáles son las posibilidades que ofrece el reaprovechamiento de los contenidos publicados en abierto.

Con el objetivo de promover el acceso a los contenidos docentes y de investigación de forma gratuita, permanente y libre, en los últimos años han surgido varias declaraciones nacionales e internacionales a favor del acceso abierto. Así, la declaración Budapest Open Access Initiative el 2002, en primera instancia, y el resto de declaraciones (Public Library of Science el 2000, Bethesda Statement on Open Access Publishing el 2003, Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities también el 2003 y Declaración de CRUE/REBIUN en apoyo del modelo de acceso abierto el 2004) han ayudado a consolidar el movimiento de acceso libre a la información científica, que tiene como principal objetivo que los trabajos de investigación de cualquier disciplina tengan acceso gratuito desde la red. Y, de forma más concreta, el 8 de marzo de 2010, en el marco del Seminario para articular mandatos de acceso abierto a las universidades de Cataluña se acordó redactar una propuesta de texto para elaborar mandatos institucionales con el objeto de fomentar el acceso abierto. El 1 de julio de 2010 la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobó el documento marco del mandato de acceso abierto de la investigación de las universidades de Cataluña. En este sentido, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hace una apuesta decidida a favor del acceso abierto.

La visibilidad y la facilidad de acceso que ofrece la publicación de contenidos en abierto permiten disponer del conjunto de conocimiento relacionado con un área de investigación. Sin duda, favorece de manera exponencial el reaprovechamiento de los contenidos especializados para el desarrollo de tareas capitales en el ámbito de la gestión del conocimiento como por ejemplo la extracción y recuperación de información, la minería de textos o la clasificación de contenidos.

La idea que presentamos de reaprovechar contenidos gracias a la publicación de contenidos especializados de acceso abierto tiene como base la extracción de los términos clave que hay en estos contenidos por medio de herramientas de procesamiento del lenguaje natural, con el objetivo de usarlos posteriormente para tareas diversas como la clasificación, indexación, archivo y recuperación de contenidos, mejora del rendimiento de los motores de busca, mejora del resumen automático de documentos, recuperación de opiniones, creación de ontologías, creación de tesauros o construcción de observatorios terminológicos.

Un ejemplo concreto de reaprovechamiento de contenidos a partir de publicaciones de acceso abierto es el proyecto de extracción de terminología de las revistas académicas de la UOC con el objetivo de reunir, catalogar y difundir en línea terminología propia de la sociedad del conocimiento, en catalán, español e inglés. Como resultado de este proyecto de colaboración entre el Centro de Terminología TERMCAT y la Universitat Oberta de Catalunya nace Talaia, el observatorio de terminología de la sociedad del conocimiento. Una de las grandes aportaciones de este proyecto se basa en que todos los datos publicados en el observatorio pueden ser descargados, lo que permite volverlos a aprovechar para nuevas finalidades. En estos momentos hay publicado el resultado de la extracción terminológica realizada en la revista Artnodes y próximamente se publicarán los resultados obtenidos de la revista Digithum. Se ha previsto seguir trabajando con el resto de publicaciones académicas de la Universidad.

Como podemos ver, la publicación de contenidos de acceso abierto ofrece nuevas oportunidades para compartir conocimiento, eliminar las fronteras de la difusión de las publicaciones científicas, dar a conocer el trabajo que hacen los investigadores y, un hecho destacable, esta nueva manera de publicar hace posible el reaprovechamiento sin límites de los contenidos revistas académicas, que hasta ahora se habían mantenido cerrados.

Cita recomendada

VÀZQUEZ GARCIA, Mercè. Reaprovechamiento de contenidos a través del acceso abierto. COMeIN [en línea], noviembre 2011, núm. 5. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n5.1121

gestión de la información;
??? addThis.titol.compartir ???