Número 16 (noviembre de 2012)

La bola de cristal

Ferran Lalueza

¿Cuál es el impacto social, político y económico de Internet a nivel mundial? Y en España, ¿cuál ha sido el impacto del movimiento 15-M en las redes sociales? ¿Qué reglas heurísticas son aplicables al discurso periodístico de los medios de comunicación? ¿Pueden ser identificadas y analizadas en un marco interdisciplinario?

¿Qué impacto tienen los think tanks en el discurso dominante que transmiten los medios de comunicación sobre la crisis? ¿Qué técnicas de relaciones públicas emplean para conseguir este impacto? ¿Era previsible la crisis financiera del 2008? ¿La gestión estratégica del conocimiento puede ayudarnos a gestionar –y prever– riesgos?

¿Las industrias creativas precarizan e instrumentalizan los procesos de innovación? ¿Qué papel juega la creatividad de los públicos en estos procesos? ¿Facilitan las tecnologías la toma de decisiones en la cocreación audiovisual? ¿De qué manera? Y en el campo de las relaciones públicas, ¿la creatividad marca la diferencia tal y como sucede en el mundo de la publicidad? ¿Por qué la figura del director creativo no se ha consolidado en las agencias del sector?

¿Qué papel juegan la interactividad y el uso de nuevas plataformas y herramientas participativas en la comunicación informativa? ¿Sobrevivirá el periodismo a la era postdigital? ¿Qué caracteriza la retórica inmersiva digital desde un punto de vista narrativo? ¿La narración periodística puede conseguir también un alto grado de inmersión mediante el uso de recursos visuales e interactivos?

¿Cuál es la mejor manera de analizar y evaluar las hemerotecas de la prensa digital? ¿Cuáles son los principales sistemas de acceso de los contenidos periodísticos en Internet? ¿Cómo debe llevarse a cabo la gestión de las evidencias documentales para garantizar su eficiencia? ¿Qué especificidades presenta esta gestión en el ámbito judicial?

¿Cómo son y como se estructuran las revistas científicas españolas? ¿Hasta qué punto se han incorporado a la corriente open access? ¿Qué grado de accesibilidad presentan? ¿Podría convertirse esta accesibilidad en un indicador de calidad?

¿Es posible detectar automáticamente los conceptos especializados dentro un determinado ámbito temático mediante una combinación de estrategias estadísticas? ¿Son válidas estas estrategias para cualquier lengua y herramienta de extracción? ¿Qué es la inteligencia territorial? ¿Cómo se vincula a la inteligencia competitiva?

¿Se puede rastrear la identidad profesional a partir de la reconstrucción narrativa de experiencias personales? ¿Qué evidencias deben ser recogidas e interpretadas para hacerlo posible? ¿Qué es la gamificación? ¿Cómo puede contribuir a mejorar el e-learning?

¿Qué retos plantea la comercialización del producto audiovisual a través de las nuevas pantallas digitales? ¿Cómo afectan los nuevos modelos de negocio a los circuitos tradicionales? ¿El marketing viral es realmente marketing? ¿Podemos aislar la fórmula creativa que provoca la viralidad?

¿Qué consumo audiovisual hacen los jóvenes catalanes? ¿Qué papel juega Internet en él? Y en España, ¿cómo se comportan los jóvenes adultos con respecto al consumo de bienes y servicios? ¿Y que los caracteriza como target publicitario?

Para encontrar la respuesta a todas estas cuestiones, no nos hará falta emplear una bola de cristal. La obtendremos a través de procedimientos mucho más rigurosos y fiables, porque son las preguntas de investigación que se ha planteado el equipo docente e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, tal y como quedó patente en la Jornada de Recerca (Jornada de Investigación) que este centro universitario celebró el pasado 15 de noviembre.

Y tampoco nos harán falta artes adivinatorias para averiguar qué temas abordarán los colaboradores de COMeIN en las próximas entregas. Seguro que los ámbito temáticos tratados serán muy próximos a los ámbitos de investigación en los que han centrado su actividad investigadora. Al fin y al cabo, la voluntad divulgativa constituye la principal razón de ser de esta revista.

Bien seguro, pues, que encontraréis la respuesta al alud de preguntas incluidas en este artículo más pronto y más cerca de lo que podáis imaginar. Y sin trucos.

Cita recomendada

LALUEZA, Ferran. La bola de cristal. COMeIN [en línea], noviembre 2012, núm. 16. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n16.1279

creatividad;  inteligencia competitiva;  cine;  comunicación y educación;  comunicación de crisis;  cultura digital;  documentación;  entretenimiento;  gestión de la información;  gestión del conocimiento;  medios sociales;  periodismo;  planificación de medios;  políticas comunicativas;  publicidad;  televisión;  videojuegos;
??? addThis.titol.compartir ???