Número 33 (mayo de 2014)

Servicios de información de proximidad: futuro cercano

Josep Cobarsí-Morales

La rápida evolución de los actuales entornos de información digital conduce a la demanda de nuevos servicios en los próximos años. La cuestión de servicios calificados de proximidad, de alto agregado de valor, con el fin de ayudar a construir una información más humanizada a los usuarios, y que están efectivamente en sus manos. Esto podría aclarar una situación actual donde a menudo nosotros como usuarios tenemos la sensación de que vamos a remolque de nuestro entorno de información.

Podemos preguntarnos qué servicios personalizados nos gustaría encontrar en los próximos años en nuestra biblioteca pública, o en nuestro centro de documentación corporativa, normalmente a nuestra disposición para ayudarnos en nuestra vida personal o profesional. Sin duda, tendrán gran aceptación los nuevos servicios que nos ayudarán a considerarnos otra vez nosotros mismos 'propietarios' de un entorno de información digital que a menudo parece superarnos.

Podemos considerar ejemplos concretos de estos servicios según el informe publicado por la firma de consultoría Sparks titulado 20 Jobs of the Future. En realidad este documento pretende apuntar posibles nuevas profesiones en cualquier ámbito y sector. De hecho, incluye posibles nuevas profesiones, a primera vista tan sorprendentes como seguramente plausibles, tales como ' conductor de drones de uso civil' o ' experto en microhuertos urbanos’. De estos 20, hay 5 que tienen mucho que ver con la reflexión que nos proponemos. Nosotros los formulamos a continuación como servicios de valor añadido, a prestar por profesionales calificados en una faceta de su negocio, aunque Sparks & Honey los presenta como profesiones:

1) Curadoría digital personal: mantenimiento y asesoramiento personalizado sobre tu personal conjunto de aplicaciones, hardware, software y fuentes de información, al servicio de tu vida personal y evolución profesional.

2) Tutoría de curiosidad: asesoramiento personal para proporcionar inspiración y pautas para la exploración al servicio del descubrimiento de nuevos conocimientos y nuestra creatividad, más allá de la rutina de nuestro entorno informativo.

3) Archivo de tus documentos personales: para organizar, clasificar y dar sentido a la gran cantidad de contenido informativo generado por tu propia persona, y para encontrar en este contenido uso apropiado.

4) Terapia de desintoxicación digital: asistencia de expertos con el fin de lograr una gestión eficaz y automática de nuestra conexión (y desconexión) digitales, a favor de nuestro bienestar individual y resultados profesionales.

5) Consultoría de privacidad: consultoría para la detección, prevención y, si es necesario, eliminación de vulnerabilidades en la seguridad de nuestra información, independientemente del medio, formato o dispositivo.

Una característica de todos los servicios mencionados, además de su personalización, es que podemos considerarlos de proximidad, considerando esa proximidad en sentido amplio: en el entorno organizacional o personal cerca del usuario, y con una relación directa entre el usuario y quien presta el servicio. Puede prestarse desde una biblioteca pública, un centro de documentación, o bien dentro de la gama de servicios de empresas, asesoría o consultoría, o incluso por un profesional independiente. Se irá viendo.

Otra característica común es que son servicios especializados, requieren de una destreza profesional en la línea de la formación ofrecida por un grado de Información y Documentación como el de la UOC.

Cita recomendada

COBARSÍ-MORALES, Josep. Servicios de información de proximidad: futuro cercano. COMeIN [en línea], mayo 2014, núm. 33. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n33.1435

biblioteconomía;  documentación;  gestión de la información;  gestión del conocimiento;
??? addThis.titol.compartir ???