Número 35 (julio de 2014)

La inteligencia emocional, un elemento clave en la comunicación corporativa

Elisenda Estanyol i Casals

Académicos del ámbito de las relaciones públicas de reconocido prestigio internacional debaten en Barcelona sobre la importancia de la inteligencia emocional y la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el congreso Barcelona PR Meeting #4.

En 1993 Howard Gardner definió ocho tipos de inteligencia diferentes: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, en la que se conoce como la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Éste fue el foco de debate sobre el cual se desarrolló la cuarta edición del congreso Barcelona PR Meeting, que este año llevó por título Configuring intelligences for 21 C Public Relations.

El congreso, organizado por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Waikato (Nova Zelanda) –con la colaboración de la Obra Social "la Caixa”-, reunió a científicos de catorce países diferentes los días 26 y 27 de junio en Barcelona.

Las ponencias del congreso sirvieron para reflexionar sobre qué tipo de conocimientos, competencias y habilidades necesitarán los profesionales de la comunicación corporativa en el futuro; y cómo desde el ámbito académico de las relaciones públicas se están abriendo nuevas líneas de investigación centradas en la inteligencia emocional, la inteligencia intrapersonal e interpersonal, la inteligencia competitiva, la inteligencia colectiva y la inteligencia feminista.

En las sesiones del congreso se estudió cómo la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para gestionar y transmitir de forma equilibrada sentimientos y emociones, puede ayudar en el liderazgo y la capacidad comunicativa de portavoces y directivos, así como en la planificación de campañas de comunicación para organizaciones y marcas. Sobre este tema se centraron las comunicaciones de Sezgin Ates (Anadolu University, Turquía), Deniz Sezgin (Ankara University, Turquía) y Cem Emüller (Bilkent University, Turquía); de Paul Willis (Leeds Metropolitan University, Reino Unido); y de Melissa D. Dodd (University of Central Florida, EE. UU.).

Otro de los temas que despertó más interés a lo largo del congreso fue el de la sesión plenaria Feminist intelligence, a critical challenge for public relations, que contó con las ponencias de las investigadoras australianas Melanie James (Universidad de Newcastle),  Judy Motion (Universidad de New South Wales) y Kate Fitch (Murdoch University). En un ámbito como el de las relaciones públicas, en el que la inmensa mayoría de los profesionales del sector son mujeres, las ponentes incidieron en cómo la perspectiva de género se continúa obviando.

Entre otros ponentes de reconocido prestigio profesional, esta edición volvió a contar con la participación de Robert L. Heath, profesor emérito de la University of Houston (EE. UU.) y editor de los dos volúmenes de la Encyclopedia of Public Relations;  Sherry Holladay y Timothy Coombs, de la University of Central Florida (EE. UU.);  Michael Palenchar, de la University of Tennessee (EE. UU.); Juliet Roper, de la University of Waikato (Nueva Zelanda);   Lee Edwards, de la University of Leeds (Reino Unido), y Jim Macnamara, de la University of Technology (Australia).

Después de cuatro ediciones, el congreso Barcelona PR Meeting se ha consolidado como un encuentro de referencia para académicos y expertos en relaciones públicas de todo el planeta. Tanto es así que el comité científico formado por David McKie (University of Waikato, Nueva Zelanda),  Jordi Xifra (Universitat Pompeu Fabra) y Ferran Lalueza (Universitat Oberta de Catalunya) ya ha lanzado el Call for papers de la quinta edición, que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio de 2015. El año que viene, el congreso llevará por título Theory in Practice in Public Relations through to the Fully-Functioning Society y buscará crear un puente entre la universidad y la industria de la comunicación corporativa, invitando a participar en él tanto a académicos y estudiantes, como a profesionales del sector que trabajan en consultoras y en departamentos de comunicación de empresas e instituciones.

Más información del congreso en:

Para saber más:

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Nueva York: BasicBooks.

Heath, R. L. (Ed.). (2013). Encyclopedia of public relations. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Cita recomendada

ESTANYOL i CASALS, Elisenda. La inteligencia emocional, un elemento clave en la comunicación corporativa. COMeIN [en línea], julio 2014, núm. 35. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n35.1452

inteligencia competitiva;  eventos;  género;  investigación;
??? addThis.titol.compartir ???