Número 67 (junio de 2017)

Una década de JoVE, primera revista científica en formato vídeo

Víctor Cavaller
En diciembre del 2016 la revista científica en formato video JoVE, acrónimo de The Journal of Visualized Experiments, cumplió 10 años. JoVE fue la primera revista científica peer-reviewed que comenzó a publicar experimentos en formato video. Actualmente, a junio del 2017, ha publicado su número 124.

JoVE fue cofundada en diciembre del 2006 por Moshe Pritsker, actual CEO de MYJoVE Corporation, después de 10 años de trabajo en la investigación biológica en Harvard Medical School / Massachusetts General Hospital, en Princeton University y en el Weizmann Institute of Science, en respuesta a la necesidad de un nuevo enfoque en los estudios experimentales con el fin de aumentar y garantizar la reproducibilidad y la transparencia.

El éxito de la publicación radica en tres factores. El primer factor es el carácter innovador de la publicación, orientada al aprendizaje del método experimental más que a los resultados, lo que convierte cada artículo/video en una herramienta muy útil para estudiantes y para investigadores que buscan conocimientos prácticos, formación y autosuficiencia investigadora.

El segundo factor de éxito es la idoneidad del formato. La creciente complejidad asociada a la experimentación en ciencias aplicadas hace que el formato texto de las revistas científicas tradicionales no sea el más adecuado para comunicar los procedimientos y los pequeños detalles que acompañan las tareas en el laboratorio, ya que se hace difícil replicar muchos experimentos con solo una descripción escrita. Sin embargo, la visualización de la aplicación de las técnicas y metodologías en el proceso de experimentación proporciona una explicación inmediata que facilita una comprensión más rápida y efectiva.

El tercer factor es la calidad de la publicación. JoVE está indexada en el Index Medicus, MEDLINE/PubMed, BIOSIS Previews, and Science Citation Index Expanded. La revista tiene su sede en Cambridge y, de acuerdo con el Journal Citation Reports, el año 2015 tuvo un factor de impacto de 1,113 y en 2014, de 1,325.

Desde su fundación, la orientación, la idoneidad y la calidad de la publicación han facilitado la transferencia del conocimiento así como la eficiencia, la productividad y la creatividad en las áreas de la investigación experimental, especialmente en biología y farmacia.

A pesar de haber comenzado como una publicación completa de acceso abierto, en la actualidad JoVE opera como una revista de suscripción con una opción de acceso abierto. De acuerdo con la sección JoVE Editorial Policies, la presentación de un artículo con video producido por JoVE de acceso estándar cuesta $2.400, mientras que el precio de la opción de acceso abierto es de $4.200. Si el video es producido por el autor, los costes de la publicación son de $1.200 y $3.000 respectivamente.

JoVE cubre métodos de investigación y técnicas experimentales en trece secciones: biología, neurociencia, inmunología e infección, biología del desarrollo, comportamiento, genética, cáncer, química, medicina, ingeniería, medio ambiente, bioingeniería y bioquímica.

La experiencia y éxito de JoVE plantea la cuestión de qué sistemas de publicación, o comunicación en general, son más eficientes para el aprendizaje o para la difusión de resultados en cada una de las disciplinas científicas.

Cita recomendada

CAVALLER, Víctor. Una década de JoVE, primera revista científica en formato vídeo. COMeIN [en línea], junio 2017, núm. 67. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n67.1738

comunicación científica;  investigación;
Números anteriores