Número 87 (abril de 2019)

Pelis tan buenas como la novela

Ferran Lalueza
“Donde la película es tan buena como el libro”. Así es el lema del  Bcn Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi, que este 2019 llega a su tercera edición con una vocación popular más marcada que nunca y un banderín de enganche muy tentador: entradas a 2,90 euros. La propuesta incluye 5 premieres europeas o mundiales, 21 premieres españolas y 9 premieres catalanas.

Durante la última semana de abril, este año el BCN FILM FEST exhibe 59 películas (cifra que supone un significativo crecimiento respecto a los 35 films de 2017 y los 38 de 2018) relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. El director Mike Leigh, el actor y director Rupert Everett y el actor Jeremy Irons (todos ellos británicos), así como el director mallorquín Agustí Villaronga, el director catalán Manuel Huerga, el director francés Rémi Bezançon, el actor y director francés Alexis Michalik y la directora argentina Agustina Macri son algunos de los invitados célebres que visitan el festival para presentar sus últimas producciones.

La sección “Imprescindibles”, orientada a recuperar para la gran pantalla algunos de los clásicos más emblemáticos de la historia del cine, está dedicada este año a dos genios indiscutibles del cine cómico: Buster Keaton y Charles Chaplin. Además, las películas presentadas dentro de la sección Femení Plural, el Nou Cinema Italià” (retrospectiva de 12 films italianos contemporáneos dirigidos por mujeres) se exhibirán de forma gratuita para propiciar que el público conozca el trabajo de estas creadoras.

La conmemoración del 25º aniversario de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) es otro de los platos fuertes del festival, que reúne a algunos de los alumni más ilustres del centro (J.A. Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Àlex Pastor, Mar Coll y Patrícia Font) y exhibe los cortometrajes finales que realizaron para graduarse. Durante su última jornada (el martes 30 de abril), el BCN FILM FEST acoge también como actividad paralela el coloquio “Cine, Televisión y Plataformas”, que reúne a destacados profesionales del sector audiovisual para analizar las últimas tendencias y las transformaciones que está experimentando la industria del entretenimiento a raíz del creciente protagonismo de las plataformas de video on demand como Movistar+, Amazon, Rakuten, Filmin o Netflix.

En palabras de la periodista Conxita Casanovas, directora del evento, la del BCN FILM FEST es “una programación arriesgada y actual que toca temas candentes, como la lucha de la mujer por ocupar el lugar que le toca, la diferencia de clases o la política con todas sus contradicciones”. Según Casanovas, la propuesta se dirige a un “público que no tiene bastante con ir al cine a distraerse y que cree, como nosotros, que el cine es cultura”. Si tú también lo crees, la cita es un año más en los emblemáticos cines Verdi, en el barcelonés barrio de Gràcia.

Cita recomendada: LALUEZA, Ferran. Pelis tan buenas como la novela. COMeIN [en línea], abril 2019, no. 87. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n87.1929.

cine;  eventos;  género;
Números anteriores