Número 94 (diciembre 2019)

Emergencia del periodismo digital

Víctor Cavaller

La agenda creciente de conferencias en torno al periodismo digital pone en evidencia el enorme interés que las nuevas y diferentes modalidades de difusión de la información a través de internet están teniendo. El conflicto entre rigor y necesidad de inmediatez informativa, que acompaña fenómenos como la sobreinformación, la intoxicación o las noticias falsas, permite hablar de una emergencia en un sentido desdoblado, entendido como urgencia de conocimiento de técnicas, de formación y de comunicación de experiencias.

Aquellas tres características principales que tradicionalmente se predicaban de internet y que lo hacían un metamedio multiforme –la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad– han quedado integradas en la nueva forma de hacer periodismo. Los medios tradicionales de comunicación social se han digitalizado y han reabierto el debate sobre cuáles son las virtudes fundamentales de la profesión periodística en un entorno radicalmente diferente, hasta el punto de que aquellas características han quedado obsoletas o se demuestran insuficientes. Las nuevas técnicas periodísticas sobrepasan el concepto de interactividad o multimedialidad y alcanzan niveles donde conceptos como el periodismo inmersivo, las newsgames y la realidad aumentada comienzan a ganar terreno en las narrativas digitales.

Buena prueba de esta «emergencia» del periodismo digital se observa en el gran número de eventos académicos y profesionales que tienen lugar anualmente en torno al tema de las nuevas formas de hacer periodismo. Revisaremos algunas de las convocatorias interesantes para aquellos que quieran ganar experiencia en el ámbito.

Journalism 360 Conference, organizada anualmente por la Online News Association, se define como un punto de encuentro para compartir experiencias en la producción del periodismo inmersivo. Acoge a periodistas, tecnólogos, creadores de contenidos y docentes de periodismo que experimentan con todas las formas de narración periodística, incluidos, pero sin limitarse, vídeos 360, realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

Mobilemoviedays, en el marco de la Mojo Conference, explora la versatilidad del uso de los teléfonos inteligentes en modalidades como el chat-based mobile journalism, mobile storytelling, sumados a la exploración de la realidad aumentada en el registro de imágenes.

The Power of Narrative, organizada por la Universidad de Boston, se centra en el storytelling journalism, con el objetivo de ayudar a los periodistas narrativos a reforzar sus habilidades y debatir sobre la ética compleja del nuevo periodismo en tiempos turbulentos.

South by Southwest celebra la convergencia de las industrias del cine y de la música, con el mundo del periodismo y del análisis de la realidad.

Computation and Journalism Symposium, organizado conjuntamente por el Centro de Ciencia Computacional y la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, es un espacio de encuentro de nuevas formas de analizar, contar historias y establecer nuevas de colaboraciones entre periodistas, informáticos y científicos de datos.

En España, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo, organizado por la Universidad del País Vasco, o el Congreso de Periodismo Digital, promovido por la Asociación de Periodistas de Aragón y por el Ayuntamiento de Huesca, son también buenas ocasiones para conocer modalidades innovadoras del periodismo digital.

Cita recomendada:

CAVALLER, Víctor. Emergencia del periodismo digital. COMeIN [en línea], diciembre 2019, no. 94. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n94.1985

periodismo;  cultura digital;  gestión de la información;  eventos;
Números anteriores
??? addThis.titol.compartir ???