Número 98 (abril de 2020)

Hacia unos eventos más sostenibles

Elisenda Estanyol i Casals

El cambio climático es un tema que nos debe preocupar como ciudadanos, pero sobre el que ha de haber también un compromiso cada vez más fuerte por parte de gobiernos y empresas. En este contexto, el sector de la organización de eventos debe exigirse también reducir su impacto ambiental.

A continuación, recopilamos una serie de medidas que pueden contribuir a ello:

- Escoger una venue accesible en transporte público. Las emisiones de CO2 son actualmente una de las causas de más contaminación ambiental. Escoger un espacio para nuestro evento que sea accesible en transporte público reducirá el uso del coche privado u otros medios de transporte que son altamente contaminantes. En este sentido, debemos prestar especial atención y optar por localizaciones que no requieran desplazarse en avión, puesto que este transporte es uno de los más contaminantes. A la hora de planificar un encuentro internacional, por ejemplo, aunque uno de los alicientes puede ser escoger ciudades o países atractivos turísticamente, uno de los aspectos a valorar debería ser que fuera accesible para el mayor número de asistentes sin implicar largos desplazamientos.

- Apostar por los eventos online. La fuerza de muchos eventos radica en el directo, en la comunicación personal y el fomento del networking. Aun así, existen tipologías de actos que no deberían requerir de forma imprescindible la presencia física de sus participantes. Algunos congresos académicos internacionales, en este sentido, empiezan a optar por encuentros virtuales, que permiten, a la vez, reducir costes, tiempos e impacto ambiental.

- Reducir las impresiones en papel. También la impresión de programas, menús y otra documentación puede substituirse por información accesible online desde la web del evento o la creación de una app específica.

- Reciclar moquetas, escenarios y paneles. Si pensamos en una feria, por ejemplo, puede durar solo tres días, pero requiere auténticas infraestructuras para la construcción de los stands, que implican el uso de materiales como moquetas, maderas, aluminio, etc., que después deben ser desmontados. Conseguir reutilizar estos elementos o reciclar sus materiales correctamente es una buena práctica que ya se incentiva en algunos palacios de congresos, pero que debería estar mucho más extendida, consiguiéndose un control mucho más riguroso y efectivo.

- Puntos de reciclaje bien visibles. Los asistentes al evento también deberían encontrar el máximo de facilidades para reutilizar y reciclar. Así pues, los puntos de agua para rellenar botellas y los contenedores para reciclar residuos deberían estar siempre visibles y cercanos.

- Servir productos de proximidad. A la hora de escoger las comidas, siempre será mejor optar por productos y proveedores de proximidad, que permitan reducir, también la huella de carbono que requiere su transporte. Así mismo, en el momento de escoger un obsequio para entregar a los participantes, optar por fabricantes locales y de comercio justo puede ser una buena opción.

El sector de los eventos está en constante transformación y atento a las nuevas normativas, así como a las demandas de sus clientes y del resto de stakeholders o públicos de interés. Como cualquier otra técnica de comunicación y relaciones públicas, los eventos ayudan a crear, consolidar o modificar conocimientos, actitudes, opiniones y comportamientos. En un evento todo comunica y lo hace asimismo en la transmisión de valores, que quedan asociados a la entidad que los promueve. Si estos valores son de respeto por el medio ambiente, deben ir mucho más allá de difundirse de manera puntual, no pueden caer en el greenwashing, sino que han de ser inherentes al comportamiento de la organización y demostrables en todos los eventos que gestiona, animando, además, a sus asistentes a ser partícipes de ello.

En el futuro veremos cómo prácticas que hasta hoy eran habituales en la organización de eventos van reduciéndose poco a poco para dar paso a nuevas formas de relacionarse más respetuosas con el medio ambiente. Al menos, así lo deseamos desde el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

Cita recomendada

ESTANYOL, Elisenda. Hacia unos eventos más sostenibles. COMeIN [en línea], abril 2020, no. 98. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n98.2030

eventos;  relaciones públicas;  responsabilidad social corporativa;
Números anteriores
??? addThis.titol.compartir ???