Josep Laporte i Salas
Presidente del Institut d'Estudis Catalans
Ex consejero de Sanidad, de Enseñanza y de Universidades (Generalitat de Cataluña)

Nacido en Reus (Baix Camp) el 18 de marzo de 1922. Casado, con cinco hijos y trece nietos. Vive en Barcelona.

Estudió la licenciatura de Medicina en la Universidad de Barcelona (1939-1945), donde se doctoró y de donde fue profesor adjunto de Farmacología hasta 1967. Entretanto, completó su formación en el Departamento de Farmacología de Oxford (1962) y en el Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, de Milán (1966). En 1967 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de Cádiz, que ocupó durante dos años. De allí pasó a la misma Cátedra de Valencia y, posteriormente, a la de Terapéutica y Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), universidad de la cual fue elegido rector en abril de 1976.

Como farmacólogo, ha sido miembro de numerosas sociedades científicas y también del consejo de redacción de diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras. Entre 1949 y 1980 publicó unos 300 trabajos en forma de libro, fruto de la colaboración en obras generales y en numerosas revistas científicas sobre temas variados y, muy especialmente, relacionados con la farmacología del sistema nervioso vegetativo, del sistema hormonal tiroideo, de los efectos de las drogas y de las acciones indeseables de los medicamentos. En 1978 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña, de la que ha sido presidente (1993-2002). En 1978 fue elegido miembro adjunto, y en 1980 miembro numerario, del Institut d'Estudis Catalans (Sección de Ciencias Biológicas), institución de la que es presidente desde el año 2002. También ha sido presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1970-1974), desde donde promovió la publicación de un vocabulario médico catalán.

Sin pertenecer a ninguna formación política participó, al final de la dictadura, en diversos movimientos ciudadanos y asistió a la reunión de la Asamblea de Cataluña, en noviembre de 1971. En el mes de febrero de 1980 renunció al cargo de rector de la UAB a fin de poder presentarse en las elecciones al Parlamento de Cataluña, integrado, como independiente, en las listas de la coalición Convergència i Unió. Fue elegido diputado y, al formar gobierno, el presidente Jordi Pujol le nombró consejero de Sanidad y Seguridad Social. Fue reelegido diputado en 1984 y continuó, durante la segunda legislatura, ocupando el mismo cargo en el Gobierno. Su labor al frente del Departamento de Sanidad consistió fundamentalmente en la introducción de múltiples medidas de promoción de la salud y en la reforma de la red asistencial de atención primaria y, en especial, hospitalaria, con la creación del Instituto Catalán de la Salud y la construcción o reforma de numerosos centros sanitarios.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1988 se presentó como cabeza de lista de CiU para la circunscripción de Tarragona y, en el nuevo Gobierno formado en el mes de julio, pasó a ocupar el cargo de consejero de Enseñanza, al mismo tiempo que era nombrado presidente de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT). Insistiendo en la normalización lingüística del sistema educativo, se interesó por la mejora de los estudios de formación profesional, por la significativa ampliación de la oferta de estudios superiores –con la creación de nuevas universidades– y por la promoción de la investigación, con la formulación del Plan de investigación 1992-1996. Al cesar, en diciembre de 1992, en el cargo de consejero, fue nombrado comisionado para Universidades e Investigación, cargo en el que prosiguió su tarea hasta febrero de 1995.

Ha sido presidente de la Junta de Gobierno de la Fundación de Gestión y miembro de la Muy Ilustre Administración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1995-2002).

Actualmente es presidente de la Fundación Teatre Fortuny de Reus, miembro de la Conferencia General del Consejo Interuniversitario de Cataluña y, tal como se ha indicado, presidente del Institut d'Estudis Catalans.