La tuberculosis mata cada año a más de 1.700.000 personas
[23/03/2012]
Cuando el Dr. Robert Koch descubrió el bacilo causante de la tuberculosis un 24 de marzo de 1882, no se le pasaría por la cabeza que más de cien años después aún seguiríamos hablando de esta enfermedad. A pesar de haber abandonado los estigmas sociales que la acompañaron en aquellos años, la realidad es que en 2010 fueron detectados 9,5 millones de nuevos casos de tuberculosis y fue la causa de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.

Según el doctor Pere Joan Cardona, director del Simposio Internacional Can We Eradicate TB?, organizado por la UOC, «en los años ochenta, se consideró que la tuberculosis sería erradicada en el 2000, pero el panorama actual es mucho peor que el de entonces, debido a tres factores: el sida, el cual multiplica la población susceptible de desarrollar la enfermedad; las cepas multirresistentes, y la acumulación de la población mundial en las ciudades, hecho que favorece la transmisión. Lamentablemente, el arsenal terapéutico y profiláctico es prácticamente el mismo que en los años ochenta». Ahora bien, este experto en tuberculosis y uno de los descubridores de la primera vacuna contra la infección tuberculosa latente apunta que «gracias al incremento de la movilidad a escala global, la tuberculosis ha dejado de ser un problema del tercer mundo para convertirse en una enfermedad habitual en grandes ciudades europeas como Londres, París o Barcelona. Este hecho ha de potenciar su visibilidad y el incremento de recursos para lograr su erradicación».

Aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de niños que han perdido a sus padres por culpa de la tuberculosis alcanza los 10 millones. Además, es importante tener en cuenta que un 13% de los casos de estos fallecimientos ocurren en personas que también están infectadas del virus del VIH, lo que en ocasiones dificulta su tratamiento.

Países como India y China se encuentran a la cabeza en cuanto al número de casos declarados, con un 40%, seguidos de África, que supone el 24%. Estas cifras son especialmente alarmantes si tenemos en cuenta que entre ellas cada vez hay más cepas multirresistentes, que se adaptan para sobrevivir a los medicamentos y que se mueven con facilidad entre los individuos. Esto hace que todo el mundo pueda ser portador de tuberculosis, aunque no haya desarrollado la enfermedad; las malas condiciones de higiene y alimentación, asociadas antes a clases sociales bajas, ya no son los únicos focos susceptibles de contagio.

Simposio Internacional Can We Eradicate TB?

A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad científica, aún se está lejos de los objetivos propuestos por las iniciativas WHO's Stop TB Strategy y la Stop TB Partnership's Global Plan to Stop TB, de la Organización Mundial de la Salud, a conseguir en 2015. Entre los objetivos propuestos destacan involucrar y fortalecer a todos los sistemas de salud y promover la realización de investigaciones.

En esta línea de promover investigaciones y de poner en común experiencias para reforzar los sistemas de salud de todos los países del mundo, la UOC organiza el Simposio Internacional Can We Eradicate TB?, bajo la dirección de Cardona, donde se tratarán todos los temas relacionados con la tuberculosis. Además, está previsto que los estudios de salud de la UOC ofrezcan, a partir de octubre, la especialización universitaria Clinical TB Management.

Pere Joan Cardona es director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.