Noticias

Doce tecnologías revolucionarán la educación superior en Iberoamérica en cinco años
[14/06/2012]
El segundo Informe Horizon Iberoamérica: Perspectivas en torno a la tecnología. Educación superior en Iberoamérica 2012-2017 identifica las doce tecnologías que revolucionarán la educación superior en Iberoamérica en los próximos cinco años. La iniciativa, impulsada por el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el New Media Consortium (NMC), está coordinada por Eva Durall, que ha presentado el informe el 13 de junio en el MIT. La presentación se hizo en el marco de la Summer Conference que el NMC celebra anualmente, y la conferencia inaugural corrió a cargo de Joichi Ito, director de MIT MediaLab.

El objetivo principal del proyecto es la elaboración de un informe bienal en el que se identifican, en horizontes temporales entre 1 y 5 años, las tecnologías emergentes susceptibles de provocar una transformación en la educación superior dentro del contexto de Iberoamérica. Cuarenta y cinco expertos en usos de la tecnología en educación de diferentes países iberoamericanos, con perfiles y trayectorias heterogéneas, han participado en este informe.

Tras un proceso de reflexión y debate virtual, las tecnologías identificadas son:

• Horizonte de implantación menor de 1 año
    Contenido abierto, aplicaciones móviles, computación en nube y entornos colaborativos

• Horizonte de implantación de 2 a 3 años

• Tabletas, aprendizaje basado en juegos, entornos personales de aprendizaje y geolocalización
    Analíticas de aprendizaje, aplicaciones semánticas, cursos masivos abiertos en línea y realidad aumentada

El primer informe se publicó en el año 2010 y permitió crear una red de expertos en los usos educativos de las TIC en toda Iberoamérica con el objetivo de crear y difundir conocimiento sobre las tecnologías emergentes en la educación superior. La edición de 2012 retoma estos objetivos con el fin de consolidar el debate en torno a las tecnologías emergentes con mayor capacidad de transformar las universidades iberoamericanas. En esta línea, Begoña Gros, promotora del proyecto desde el eLearn Center afirma: «Nuestro principal objetivo es contribuir a la innovación educativa en Iberoamérica y crear una red de expertos en el uso de las TIC que den continuidad a las reflexiones e ideas surgidas en torno a este informe».

Por su parte, Larry Johnson, director ejecutivo del NMC, destaca el valor de las tecnologías seleccionadas para promover el debate entre las universidades de Iberoamérica. «Esta edición del Informe Horizon se centra en las tecnologías emergentes en Iberoamérica, lo que ayudará a impulsar el diálogo entre las universidades de la región sobre estas cuestiones. Cada aspecto del proyecto ha sido diseñado para asegurar la comunicación entre los catorce países implicados».

Tendencias y retos

Una de las tendencias principales apuntadas en el informe es la creciente expectativa de las personas para trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran. Es decir, la personalización del aprendizaje. En este contexto, el desarrollo de competencias digitales por parte del profesorado y del alumnado es cada vez más una necesidad de primer orden. Desde el punto de vista del Consejo Asesor, la multitud de recursos accesibles por internet obliga a revisar el papel del docente. A escala institucional, las universidades se enfrentan al reto de transformar sus estructuras según modelos de la sociedad del conocimiento.

Casos prácticos

A su vez, el informe se propone dar a conocer las experiencias que ya se están desarrollando en universidades, centros de investigación e instituciones educativas en general. Las buenas prácticas van desde el impulso a la creación de recursos educativos en abierto en Latinoamérica y la creación de entornos personales de aprendizaje mediante la plataforma Sapo Campus en Portugal, hasta la realización de un curso masivo abierto en línea en Colombia o el uso de técnicas de realidad aumentada para favorecer el aprendizaje inmersivo en México.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.