2022

El eHealth Center se adhiere a la Asociación CataloniaBIO & HealthTech, entidad que reúne a empresas del sector de la biomedicina y la salud en Cataluña

CataloniaBIO & HealthTech
09/03/2022
Joan Antoni Guerrero y Imma Alberch
La organización contribuye a crear sinergias entre start-ups y empresas

El eHealth Center, el centro de investigación de salud digital de la UOC, se ha adherido recientemente a la Asociación CataloniaBIO & HealthTech, una entidad que representa a las empresas del sector de la biomedicina y la salud en Cataluña. La entidad se creó en 2006 por el impulso de un grupo de emprendedores del sector, y actualmente ya la integran casi 200 empresas y agentes del conocimiento líderes en investigación, desarrollo e innovación. En la última asamblea general de la organización se presentaron los 24 nuevos socios, entre los cuales el eHealth Center.

La Asociación CataloniaBIO & HealthTech trabaja en torno a cuatro objetivos: la defensa y promoción de los intereses del tejido empresarial del sector; el aumento de la competitividad y la dimensión de las empresas para que se creen nuevos productos y servicios que mejoren la salud de las personas; la creación de valor en el sector a través de la promoción de la innovación, el emprendimiento y la red, y el posicionamiento de Cataluña como uno de los hubs en salud destacados del mundo.

La entidad refleja la transversalidad del sector y contribuye a crear sinergias entre start-ups y empresas que desarrollan productos (biofarmacéuticos, tecnologías médicas y de salud digital), empresas de servicios (científicos y no científicos), inversores, centros de investigación y hospitales.

Espacios comunes para un sector transversal

Algunos objetivos de la asociación coinciden con los del eHealth Center, que trabaja en la promoción de la investigación y la innovación en salud digital para convertirse en un agente de cambio social promotor de la transformación del sistema de salud. Para conseguirlo, el eHealth Center considera que es importante que los actores involucrados en el cambio tengan espacios comunes en los que todo el mundo aporte experiencia en su rama de conocimiento para unir experiencias y caminar hacia un sistema de salud beneficioso para pacientes y profesionales.

Desde el eHealth Center, destacan que formar parte de la Asociación CataloniaBIO & HealthTech les permitirá "construir alianzas de futuro dentro del ecosistema de salud, investigación e innovación de Cataluña". Además, la adhesión representará "una buena oportunidad para construir proyectos con una perspectiva interdisciplinaria y transversal".

UOC R&I

La investigación e innovación (I+I) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 52 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC