Noticias propias eHealth Center

H-appy Hour: el grupo de trabajo sobre aplicaciones de la UOC

Foto: H-appy Hour
27/06/2019
Imma Alberch

Las dos expertas del eHealth Center Carme Carrion y Noem Robles coordinan la iniciativa. Carme Carrion es profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y coordinadora del mbito de Diseo y Evaluacin de Intervenciones en eHealth, y Noem Robles es tcnica de investigacin y proyectos en el eHealth Center.

Primer contacto

El 6 de junio se llev a cabo la primera sesin del H-appy Hour, un grupo de trabajo abierto a todos los miembros de la comunidad UOC que nace para compartir experiencias y ofrecer apoyo en el proceso de creacin de aplicaciones de salud, establecer un marco de trabajo comn para las aplicaciones de salud desarrolladas en la UOC y crear una gua de recomendaciones de mejores prcticas.

Carme y Noem hacen una lectura positiva de la primera sesin de trabajo, en la que asistieron 26 personas de perfil diverso, provenientes tanto de distintos estudios y reas de la UOC como de varias instituciones del ecosistema de la salud de Catalua (AQuAS, Hospital de la Vall d'Hebron y Fundacin iSYS). Durante la reunin se recogieron las necesidades de los participantes. De todas las demandas, destacan las de formacin sobre el proceso de creacin de aplicaciones; las de asesoramiento en aspectos de metodologa, fiabilidad, seguridad, normativa y datos, y las de apoyo para integrar aplicaciones con dispositivos mdicos.

«La salud digital cada vez est ms presente en nuestro da a da. Desde la UOC tambin queremos contribuir a hacer avanzar la investigacin y a disear intervenciones que incluyan elementos digitales, como las aplicaciones de salud, para mejorar nuestra condicin de salud o bien otros aspectos que estn relacionados, como la interaccin con los profesionales o el sistema sanitario, las posibilidades y los retos que conllevan los datos involucrados, el conocimiento experto de nuestra condicin de salud o la toma de decisiones compartidas en la gestin de la salud y la enfermedad, entre otros aspectos», indica Carme Carrion.

Siguientes pasos

Las expertas del eHealth Center aseguran que ahora hay que seguir trabajando en la consolidacin de este grupo de trabajo y crear una comunidad de prctica para construir conocimiento de forma colaborativa; un espacio para compartir buenas prcticas, dificultades o experiencias tanto desde dentro de la UOC como con otras instituciones con las que colaboramos.

Desde el eHealth Center se empezar haciendo un primer anlisis de las necesidades que se detectaron e intentando poner manos a la obra para darles respuesta, dentro de lo posible.

¡Os animamos a apuntaros a la prxima sesin! Prximamente os informaremos.