Convocado el premio IN3 de investigación interdisciplinaria

23/05/2019

Para visibilizar el reto global de impulsar la investigación interdisciplinaria, hasta el 14 de julio es posible hacer propuestas para el nuevo premio de la UOC Cross, Inter, and trans-disciplinary Collaborations. El galardón quiere reconocer un artículo, libro o patente de una investigación de la UOC desarrollada de manera interdisciplinaria a lo largo del pasado 2018. La propuesta ganadora será galardonada con 2.500 euros, ejecutables en la actividad de investigación a lo largo del año 2020. La convocatoria está dirigida a personal docente e investigador de la UOC, así como a investigadores posdoctorales y predoctorales y personal de gestión.

Las candidaturas deben mandar a preaward_osrt@uoc.edu, de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT), un resumen explicativo de su propuesta de un máximo de 500 palabras, en el que destaquen el valor interdisciplinario de la propuesta y especifiquen el contexto del proyecto, el interés y objetivo del estudio, la naturaleza de su interdisciplinariedad, en cuanto a las personas e instituciones implicadas, y su impacto social, relacionado con los retos a escala global como son las tecnologías verdes, el envejecimiento de la población y la urbanización sostenible.

Serán consideradas propuestas interdisciplinarias las que expongan la necesidad de examinar un área temática desde diferentes disciplinas. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la capacidad de haber definido estrategias de trabajo cooperativo, con espíritu de diálogo y presentando un resultado final que sea una suma de todas.

Fomento de la investigación interdisciplinaria

En un mundo cada día más globalizado, una parte importante de los retos de la sociedad deberá abordarse desde una perspectiva que combine esfuerzos de diferentes disciplinas. A diferencia de la investigación multidisciplinaria, con objetivos divididos entre las distintas disciplinas para un resultado final, en un proyecto interdisciplinario la interacción de las diferentes visiones es un requisito fundamental para la construcción de objetivos comunes que integren conocimientos entre disciplinas. La convocatoria de este premio se enmarca en el fomento de la interdisciplinariedad de la actividad de R&I, como marca el Plan estratégico de la UOC, para que la universidad llegue a ser un modelo y un referente de investigación interdisciplinaria.