Inicio > Noticias > 2010

Noticias

Conferencia impartida por el Dr. José Esteban García: Telemedicina. Innovación Clínica e impacto en la educación.
[03/12/2010]
El Dr. José Esteban García director del área de Ciencias de la Salud de la UOC impartió la conferencia "Telemedicina, Innovación clínica e impacto en la educación" en el Simposio Internacional: Paradigmas actuales en la atención médica con enfoque en calidad y seguridad el cual se llevó a cabo en el Hospital Regional 1º de octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, México.

El Dr. José Esteban comenzó su conferencia explicando el gran impacto que tiene la Telemedicina en la innovación clínica pero sobre todo en la educación, así mismo explicó el contexto en el cual se desarrolla la Telemedicina hoy en día. Mencionó que son muchos los avances tecnológicos en el ámbito de la telemedicina, dijo que no solo es la tecnología hardware la que ha ido evolucionando sino que también los sistemas de información y comunicación aplicados a la medicina.

Estos sistemas de información se integran la gestión del hospital pero también el funcionamiento clínico y asistencial del hospital, otro de los elementos que han ido apareciendo en esta evolución es la receta médica electrónica y por último el acceso a la historia clínica digital del paciente desde todos los hospitales.

Como resumen del contexto de la medicina, toda esta evolución se encuentra en un reto muy importante que es la sostenibilidad económica, esto quiere decir que el punto no es hacer hospitales sino sistemas que funcionen eficientemente.

Comento que muchas veces la palabra “Telemedicina” es confundida con tele consulta y no es así, esta palabra está relacionado con e-salud que dicho en otras palabras es “salud electrónica”, aplicación de las TIC a la asistencia sanitaria. La E-salud está permitiendo la interacción entre los profesionales y las instituciones, entre el paciente y la institución y actualmente entre los propios pacientes.

Afirmó que el concepto formal de la Telemedicina se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por los profesionales sanitarios en la transferencia de información de utilidad para la asistencia médica, por tanto es ese conjunto de instrumentos organizativos de recursos para poder hacer una asistencia remota, aportando independencia de donde está el paciente, donde está el médico y sobre todo él, cuando esta el médico, con la telemedicina podemos encontrar a cualquier hora y a cualquier momento podemos encontrar en la red un soporte asistencia que nos ayude a resolver nuestro problema. El factor clave de todo lo anterior mencionado es la innovación clínica.

La convergencia entre la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la revolución en la atención de la salud ha impulsado el resurgimiento de la telemedicina, que se compromete a proporcionar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI.

El Dr. José Esteban como ejemplo de la aplicación de la Telemedicina mencionó el proyecto Teleictus en cual la UOC ha estado participando, este proyecto conlleva un proceso de innovación tecnológica e integración horizontal entre hospitales y el impulso del trabajo en red, se orienta al paciente y a la mejora de los resultados asistenciales. La iniciativa también mejora la equidad de la prestación sanitaria y la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud. Este sistema en Catalunya ha reducido el nivel de mortalidad en pacientes con la enfermedad ictus cerebral, permite una mayor calidad, etc.

Todas las innovaciones y aplicaciones de la Telemedicina no surgen del aire deben de surgir fundamentalmente de las ideas de los doctores, de las ideas de los propios hospitales y de los propios profesionales, la industria va muy lenta pero no se necesitan grandes capitales sino incorporarse a esas nuevas tecnologías de asistencias que van a apareciendo.

Por último aconsejó incorporar la Telemedicina como un instrumento que tiene que permitir cambiar en positivo los modos en que se presta la asistencia a los pacientes, dónde se localizan, el momento y el lugar de la asistencia, pero también abre todo un abanico de posibilidades para incorporar recursos a un mejor diagnóstico. Finalizó su conferencia con la frase: “Todo auténtico cambio requiere esfuerzo, genera conflicto… y cuesta dinero”.

Además de realizar su conferencia, el Dr. José Esteban García durante su estancia en la Ciudad de México tuvo varias reuniones con autoridades de diferentes Hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para establecer lazos de colaboración entre la UOC y dicha institución.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.