La UOC inviste doctor honoris causa a Berners-Lee, padre del World Wide Web

07/10/2008
Timothy Berners-Lee, fundador del World Wide Web, será investido doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya el día 10 de octubre. Esta es la más alta distinción académica concedida a título de honor a una persona, en reconocimiento de sus méritos y de su labor. La rectora de la UOC, Imma Tubella, y Manuel Castells, presidente de la Comisión Científica de la Investigación y el Doctorado de la UOC y padrino del nuevo doctor honoris causa, participarán en el acto de investidura, que se celebrará en la sede de la UOC a partir de las 12 horas.

Tim Berners-Lee, licenciado en Física en el Queen's College de la Universidad de Oxford (1976), ideó el World Wide Web en el año 1990, así como el primer navegador web y el primer servidor web, con el objetivo principal de crear una red de contenidos de formato digital para ser compartidos, mediante la combinación del hipertexto e internet.

En 1994 fundó el World Wide Web Consortium en el Laboratorio de Ciencias de la Computación (LCS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde entonces ha sido director de esta entidad, encargada de coordinar el desarrollo mundial del web, junto con equipos del MIT, el ERCIM europeo y la universidad japonesa de Keio. El World Wide Web Consortium se encarga de definir y coordinar estándares y recomendaciones con el fin de garantizar y mantener la calidad en el web. Una de las características principales de su tarea –que ha hecho que internet y el WWW se hayan convertido en tan populares– es la utilización constante de herramientas y estándares abiertos y libres. Desde el World Wide Web Consortium sigue promoviendo su visión del WWW como una fuerza para incentivar el cambio social y la creatividad del individuo.

Su indiscutible contribución al desarrollo de las tecnologías de la información y, especialmente, a su socialización lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos académicos internacionales, de los que hay que destacar los siguientes: miembro de la Royal Society, premio Príncipe de Asturias, miembro honorífico de la Royal Society of Arts y en 2004 caballero comandante de la Orden del Imperio Británico por su Majestad la reina Isabel II, entre muchos otros.

Es autor de Weaving the Web [ 'Tejiendo la red'], obra en la que analiza el pasado, el presente y el futuro del web, entre otras publicaciones destacadas.

Acto de investidura en directo por la red

El acto de investidura podrá seguirse en directo a través de internet en el portal de la UOC con un canal de videostreaming entre las 12 y las 2 del mediodía. Además, como en actos anteriores, posteriormente se publicará en el espacio de la UOC de los honoris causa el vídeo resumen del acto y fragmentos de los diferentes momentos, una recopilación de fotografías y los documentos relacionados como la laudatio y los discursos.