La UOC crea el primer centro de investigación e innovación en e-learning del Estado español con investigadores de todo el mundo
27/02/2009

El desarrollo de modelos de aprendizaje virtual y semipresencial ya forma parte de la docencia universitaria en muchas universidades. En el ámbito europeo, la adaptación al espacio europeo de educación superior ha acelerado la innovación docente en muchas universidades y la incorporación de las TIC en la docencia. Precisamente, un informe reciente de la European Science Foundation (ESF) evidencia la necesidad de más investigación sobre la docencia en la educación superior. Es en este contexto que nace el eLearn Center de la UOC, un centro de investigación e innovación abierto a la colaboración científica con otros grupos, instituciones y redes.

El eLearn Center, dirigido por la vicerrectora de Innovación de la UOC, Begoña Gros, está formado por grupos estables de investigación y más de treinta profesores que realizarán proyectos de innovación e investigación entorno a tres líneas básicas del centro: procesos de enseñanza y aprendizaje; organización y gestión del e-learning, y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Hasta la fecha, investigadores de todo el mundo se han interesado ya por formar parte del centro a través de la convocatoria que la UOC ha hecho pública en distintas redes europeas de e-learning.

El centro englobará una amplia oferta formativa en e-learning (como el máster de Educación y TIC que ya imparte la UOC), un programa de doctorado (doctorado de E-learning), cursos de posgrado, cursos a medida, etc. El programa de investigación 2009-2012 será de cuatro años y se centrará en la investigación de las actuales preocupaciones, carencias y posibles mejoras en e-learning. Precisamente, el Vicerrectorado de Innovación está trabajando en la innovación del modelo educativo de la UOC.

Innovación en la UOC

Tal como explica Begoña Gros, «queremos formar a estudiantes que no solamente adquieran las competencias propias de la oferta formativa sino que también sean competentes en el trabajo en red y en la red». Por este motivo, «los cursos no sólo se apoyan en los materiales didácticos sino que, cada vez más, disponemos de recursos en abierto en la red que resultan muy valiosos». Además, según la vicerrectora, «el uso de las tecnologías del web 2.0 permite plantearse la elaboración de recursos con la participación de los mismos estudiantes». Otro tema que se está trabajando es la accesibilidad al Campus Virtual y al aula desde diferentes dispositivos: ordenador, agenda electrónica, teléfono móvil, etc. Es decir, se trabaja en la movilidad como elemento formativo y también en la incorporación de componentes lúdicos en el proceso de aprendizaje «sin renunciar al rigor académico».

El eLearn Center establecerá redes de colaboración con otros centros, empresas e instituciones líderes en el ámbito del aprendizaje; ofrecerá la formación en e-learning más adelantada y adecuada a las necesidades del futuro; facilitará la publicación de los resultados de las investigaciones y proyectos realizados, y utilizará la innovación tecnológica de la UOC para garantizar una experiencia de trabajo, investigación e innovación motivadora. Así, se quiere poner el centro a disposición del conjunto de la sociedad y de los profesionales y redes de profesionales interesados en este ámbito.