El máster de Tecnologías accesibles UOC-Technosite es finalista en la distinción internacional ACCESS-IT

23/09/2009
El máster de Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información que imparten conjuntamente la UOC y Technosite es uno de los diecinueve nominados para los cuatro premios ACCESS-IT 2009. Estos galardones premian los proyectos relacionados con la accesibilidad y las TIC, y los de la edición 2009 se entregarán este miércoles 23 de septiembre en Londres.

Alrededor de cien candidaturas de veinticuatro países de todo el mundo en el ámbito de la accesibilidad electrónica y las TIC inclusivas optan a estos premios convocados por la organización ACCESS-IT. Las nominaciones provienen del continente europeo, pero también de otros países como Estados Unidos, Australia y Siria.

Del total de participantes, los organizadores de los premios han escogido diecinueve finalistas, que optarán a las cuatro categorías de los premios. De estos cuatro premios especiales, uno reconoce proyectos vinculados a la aplicación de la tecnología al aprendizaje que haga la educación más accesible, cómoda y eficiente; otro, proyectos de aplicación de las TIC al ámbito doméstico para dar una vida más independiente a las personas con discapacidades; otro, proyectos de aplicación al mundo laboral para facilitar el acceso a los puestos de trabajo, y otro, proyectos, productos o servicios vinculados al web 2.0.

Además, dentro de estos galardones, este máster recibe una de las cuarenta y cuatro distinciones Good Practice Label que otorga el jurado de los premios. Las distinciones se entregarán este 23 de septiembre por la tarde en la sede de Microsoft en Londres.

Máster UOC-Technosite

En noviembre de 2007 la UOC y la empresa Technosite de la Fundación ONCE pusieron en marcha el máster de Tecnologías accesibles, cuya tercera edición empezará el 28 de octubre. El objetivo de esta propuesta académica es formar personal cualificado en ámbito de las tecnologías accesibles y la interoperabilidad de contenidos entre diferentes formas de recibir y mandar información.

Esta formación virtual dota a los participantes de conocimientos sobre accesibilidad web, que permite codificar y presentar la información en formatos que son comprensibles para personas con determinadas limitaciones. Otros conocimientos que se adquieren son sobre las tecnologías y herramientas que permiten que los datos de una misma información se puedan recibir y visualizar en diferentes soportes tecnológicos, como web 2.0, dispositivos móviles o aplicaciones de aprendizaje virtual.