Entra en funcionamiento O2, el repositorio institucional de la UOC
02/03/2010

Una de las principales ventajas de disponer de un repositorio institucional es que permite mostrar la produccin intelectual de la UOC a la red de repositorios colectivos de acceso abierto, de mbito tanto nacional (RECOLECTA) como internacional (DRIVER, OAIster, etc.). Los registros incluidos en el repositorio se recogen en todo el mundo con las herramientas Open Archive Iniciative (OAI), que promueven la produccin de la UOC entre la comunidad cientfica internacional.

La vicerrectora de Investigacin e Innovacin de la UOC, Begoa Gros, subraya la importancia del repositorio tanto en el campo de la investigacin como en el de la docencia, ya que «ayudar a dar visibilidad a los contenidos docentes, facilitar su difusin y utilizacin y mejorar la comunicacin acadmica». Comenta, adems, que actualmente la mayor parte de la produccin intelectual de la UOC est diseminada en revistas cientficas y que, «aunque la publicacin en estas revistas beneficia positivamente nuestra universidad, un depsito institucional concentra la produccin de los investigadores y hace ms fcil la demostracin de su vala y el prestigio de la institucin».

Este es un proyecto coordinado por la Biblioteca Virtual de la UOC, para el que utiliza el software libre DSpace, desarrollado por el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) y Hewlett Packard (HP), de acuerdo con el protocolo OAI-PMH. El equipo de trabajo est formado por Xavier Duran, Toni Espadas, Cristina Lpez y Cristina Vaquer, de la Biblioteca; Gladys Chacartegui, de Tecnologa Educativa, y Toni Prieto, colaborador externo experto en repositorios. El proyecto ha recibido el apoyo de la Oficina Abierta de Innovacin de la UOC.

Contenidos y servicios del O2

El O2 incluye un amplio abanico de contenidos digitales, tales como artculos de revista, ediciones preliminares, ponencias y comunicaciones en congresos, informes de investigacin, documentos de trabajo, materiales docentes, proyectos de final de grado, tesis doctorales, memorias de la UOC, lecciones inaugurales, etc. Estos contenidos se clasifican segn las reas temticas de esta universidad y se estructuran en torno a tres colecciones, que se corresponden con las comunidades de docencia, de investigacin y de gestin.

En cuanto a los servicios de valor aadido que el O2 proporciona, son los siguientes:
• Suscripcin a alertas sobre las novedades de la coleccin va correo electrnico o RSS.
• Exportacin directa de citas al gestor bibliogrfico RefWorks.
• ndice de citas ICDS (MIAR), una herramienta para la evaluacin de las publicaciones cientficas del mbito de las ciencias sociales y humanas.
• Estadsticas de uso y acceso a los documentos, para informar a los autores de las consultas y descargas que reciben los documentos disponibles en el repositorio.
• Opcin Recomendar el documento.

En una segunda fase del proyecto, se quiere incorporar nuevos contenidos (exmenes, PEC, documentacin del eLearn Center, vdeos institucionales, etc.) y ms servicios que amplen y mejoren la cobertura. Toda la produccin intelectual de la UOC tambin ser accesible desde otras iniciativas de acceso abierto nacionales (RECOLECTA) e internacionales (DRIVER, NEEO, etc.), gracias al sistema de recoleccin de datos OAI-PMH.