10 consejos imprescindibles para tu móvil
27/02/2015
Anna Snchez-Jurez

Por este motivo, los profesores de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin de la UOC Robert Claris, Carles Garrigues y Josep Prieto (director) han elaborado una gua de consejos imprescindibles: 5 de seguridad y 5 para su mantenimiento.

Consejos para un uso seguro del mvil

1. Bloquear el mvil. Se recomienda utilizar algn mecanismo para bloquear/desbloquear la pantalla (cdigo numrico, patrn o huella digital). No es aconsejable el bloqueo facial, puesto que es fcil desactivarlo (utilizando una foto de la persona) y no funciona en la oscuridad.

2. Activar el localizador del mvil. Es muy recomendable activar el sistema de localizacin del mvil para los casos de prdida o robo del dispositivo o bien para borrar remotamente toda la informacin que contiene.

3. Hacer al menos una copia de seguridad al mes. Las copias en la nube (iCloud, Dropbox...) permiten guardar y recuperar la informacin en cualquier lugar donde hay Wi-Fi o conexin de datos, pero tienen limitacin de espacio y un cierto riesgo respecto a la privacidad. Las copias en un ordenador en principio no dan problemas de capacidad o privacidad, pero hay que estar ante el ordenador para realizar las copias o recuperarlas.

4. Bajar apps, siempre desde lugares seguros. Se recomienda instalar aplicaciones solo desde el mercado oficial de la plataforma (Google Play, App Store) o mercados de confianza (Amazon...). En el caso de Android, se recomienda no instalar nunca aplicaciones directamente a partir de un fichero (los ficheros siempre tienen extensin .apk, Aplication Package File) si no se ha obtenido de una fuente de la mxima confianza.

5. Revisar los permisos en la instalacin y actualizacin de las apps. Se recomienda revisar cuidadosamente qu permisos solicita la aplicacin y no instalarla si se piden autorizaciones sospechosas (p. ej., si se quiere descargar una app que permita usar el mvil como linterna); tambin hay que desconfiar si pide permiso para hacer llamadas.

Consejos de mantenimiento del dispositivo

1. Mantener un 10% de espacio libre en la memoria. Es importante disponer de la memoria suficiente para guardar informacin temporal, para poder actualizar aplicaciones o para una foto o un vdeo que no queremos perder. Por eso hace falta liberar peridicamente espacio en la memoria, eliminando los ficheros descargados de internet por el navegador, el historial de mensajera o la memoria cach de algunas aplicaciones como Dropbox o los clientes de correo.

2. Usar aplicaciones que permitan un control del consumo. Es recomendable utilizar alguna aplicacin de seguimiento mensual del consumo de datos y que permita obtener avisos cuando se acerque el lmite de la tarifa.

3. Actualizar las aplicaciones. Es muy recomendable actualizar todas las aplicaciones con la ltima versin. En el caso de los navegadores web (Chrome, Firefox, Opera, Dolphin...), es aconsejable por motivos de seguridad.

4. Actualizar el sistema operativo. Los ficheros de actualizacin suelen ser grandes y, por este motivo, se recomienda utilizar Wi-Fi (y no conexin de datos), para ahorrar costes. Tambin hay que asegurar que habr cobertura durante el tiempo suficiente para que pueda completarse la descarga con xito.

5. Desactivar algunas opciones para ahorrar batera. En caso de tener poca batera y necesitar mantener el telfono encendido para recibir o hacer llamadas, puede ser til desactivar el GPS, el buscador de redes Wi-Fi y la conexin Bluetooth, as como la conexin de datos (2G/3G), o bien llevar una batera externa cargada (cuestan una media de 10 euros).

¿Sabas que...

• El mvil puede compartir conexin en internet con otros dispositivos? En lugares donde no hay Wi-Fi, un porttil o una tableta, entre otros dispositivos, pueden conseguir conexin a internet por medio del mvil. Se puede activar la funcionalidad de anclaje en la red o tethering del telfono inteligente, que permite utilizar el telfono mvil como pasarela para acceder a internet.

• Se pueden modificar partes de la configuracin? En algunos telfonos y segn de qu fabricantes se puede tener acceso de administrador del sistema operativo o root. Esta funcin permite obtener permisos especiales para hacer tareas de administracin, como por ejemplo «liberar» el telfono y poder utilizarlo desde diferentes operadores de telefona. Se recomienda no hacerlo a menos que se tengan los conocimientos adecuados, puesto que puede invalidar la garanta del dispositivo.
Foto del profesor Robert Claris Viladrosa

Robert Claris Viladrosa

Experto/a en: Verificacin formal, mtodos formales en ingeniera del software e informtica terica.

Foto del profesor Carles Garrigues Olivella

Carles Garrigues Olivella

Experto/a en: Experto en tecnologa mvil, desarrollo para mviles y seguridad en redes de computadores.

Foto del profesor Josep Prieto Blzquez

Josep Prieto Blzquez

Experto/a en: Laboratorios virtuales y seguridad informtica.