La realidad aumentada, una clara apuesta de negocio para el sector del turismo
18/06/2015

La realidad aumentada es un entorno que incluye, simultneamente, elementos de realidad virtual y del mundo real, en los que la interaccin del usuario tiene un papel destacado, puesto que puede permitir una mejora de la comprensin de lo que se est viendo. Apuntando un aparato porttil (ordenador, tableta, mvil...) hacia un objeto y sus alrededores, la RA ofrece informacin adicional, de forma virtual, superpuesta al elemento del mundo real. Por ejemplo, si se visitan unas ruinas arqueolgicas romanas, la realidad aumentada permitir ver, gracias a dispositivos mviles, cmo era ese patrimonio hace dos mil aos sin la necesidad de estar dentro de una sala cerrada con un proyector.

Francesc Gonzlez, profesor de los Estudios de Economa y Empresa de la UOC, considera que «la realidad aumentada supone un salto cualitativo en la experiencia de los turistas y, definitivamente, es un elemento que ha venido para quedarse. A partir de ahora, si museos o patrimonio no disponen de tecnologa RA, la echaremos en falta y se perder la oportunidad de generar nuevas experiencias durante la visita».

Espaa tiene que ponerse las pilas

Cada vez son ms las instituciones de renombre internacional que optan por la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los turistas. Uno de los casos ms emblemticos es el Museo de Londres, en la capital del Reino Unido, donde se puede apreciar cmo era la ciudad hace siglos gracias a esta tecnologa. Otro pas lder en esta temtica son los Estados Unidos, afirman los expertos.

Espaa todava tiene que trabajar ms con la aplicacin de la realidad aumentada si quiere estar al frente de los rankings. As y todo, surgen iniciativas locales para implementar la RA en espacios culturales, arquitectnicos e incluso gastronmicos. Este es el caso, por ejemplo, de algunos restaurantes que ofrecen a los clientes un men que se proyecta en una mesa interactiva.

Sinergias entre instituciones pblicas y privadas

La aplicacin de la realidad aumentada no representara un coste extraordinario para los museos o espacios que opten por tenerla, segn auguran los expertos en la materia. La gran ventaja es que los usuarios ya tienen dispositivos personales mviles y, por lo tanto, el gasto final se reducira exponencialmente. Pese a todo, se requerira una inversin inicial, pero a medida que se implante esta tecnologa cada vez sera ms barata y asumible, explica Gonzlez.

El profesor de la UOC opina que la RA aplicada al turismo «tendra que estar liderada tanto por las instituciones pblicas como por las iniciativas privadas. En la promocin del territorio, la realidad aumentada sera un valor aadido muy importante para un pas o ciudad. Por otro lado, las iniciativas privadas tambin podran conseguir beneficios econmicos provechosos si se tiene en cuenta la inversin inicial».

La RA va muy ligada tambin al auge de los llamados destinos tursticos inteligentes, en los que los visitantes reciben informacin en los dispositivos mviles sobre las calles por donde pasean e incluso les permite personalizar determinados servicios. Los expertos comentan que la realidad aumentada pone especial nfasis en el conocido edutaintment, la mezcla de educacin y entretenimiento (education y entertainment en ingls), puesto que la tecnologa permite al turista obtener ms informacin de una manera entretenida y divertida.

Poner en prctica esta tecnologa requiere un importante volumen de talento capaz de adaptar toda la informacin en contenidos virtuales. Aun as, desde la UOC expresan que se tiene suficiente talento local para no tener que ir a buscarlo al extranjero, puesto que desde hace unos aos las universidades y centros de investigacin han apostado por los contenidos multimedia.

Foto del profesor Francesc Gonzlez Revert

Francesc Gonzlez Revert

Experto/a en: Turismo cultural, turismo responsable y turismo litoral.

Ver ficha