La UOC lanza una guía para promover el uso docente de la Wikipedia en las universidades
05/10/2015
Anna Snchez-Jurez/Carme Prez (RecerCaixa)

Barcelona, 5 de octubre de 2015. A partir de hoy, los profesores universitarios disponen de la Gua de buenas prcticas para el uso docente de Wikipedia en sus aulas. Con el manual, disponible en espaol, cataln e ingls, se quiere contribuir a extender el uso de los recursos educativos abiertos de la red de forma innovadora, y se puede descargar libremente desde el web del proyecto Wikipedia For HigherEducation (wiki4HE Project) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. La iniciativa forma parte de los resultados de un amplio trabajo de investigacin liderado por el profesor Eduard Aibar y se enmarca en el programa de investigacin de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social "la Caixa" en colaboracin con la Asociacin Catalana de Universidades Pblicas (ACUP).

Para la elaboracin de esta publicacin el equipo de investigadores ha revisado, desde 2012, las prcticas docentes universitarias ms relevantes que se han llevado a cabo en este mbito internacionalmente (algunas de ellas, en Columbia, Harvard, Yale y MIT). A partir del anlisis de ms de cincuenta experiencias, la gua presenta dieciocho ejemplos detallados y una serie de recomendaciones para los profesores que deseen profundizar en el diseo de sus prcticas docentes o iniciarse en este tipo de ejercicios.

Tambin incluye una seccin de recursos con informacin y referencias sobre otras experiencias docentes de mbito nacional e internacional, y programas educativos que promueven estas prcticas (como por ejemplo una lista de los viquiproyectos docentes en la Viquipdia catalana), as como una introduccin al funcionamiento de la Wikipedia y los recursos educativos en abierto.

Una prctica muy comn consiste en la ampliacin de artculos ya existentes en la Wikipedia, aadiendo texto, referencias o contenido multimedia. Por ejemplo, en una asignatura de grado del mbito de las humanidades se animaba a los alumnos a editar artculos relacionados con los conceptos trabajados en el aula y conseguir la mencin de artculos «destacados» por parte de la comunidad wikipedista.

Mltiples beneficios educativos

Varios estudios sealan la existencia de mltiples beneficios educativos asociados al uso de las herramientas 2.0 en los procesos de aprendizaje, no solo por la mejora y profundizacin de muchas competencias especficas y generales, relevantes en la mayor parte de estudios universitarios, sino tambin por la introduccin de nuevos roles en el aula y por una mejora de la transferencia del conocimiento. En el caso de la Wikipedia, podemos destacar los siguientes:

1. Fomenta varias habilidades de interaccin y comunicacin

Editar contenidos implica necesariamente mantener comunicacin y colaboracin con otras personas, incluyendo un pblico genrico e indeterminado, y la comunidad wikipedista en general. En estas interacciones se pueden mejorar las habilidades de discusin y de argumentacin para defender las ediciones o correcciones que ha realizado el estudiante.

2. Desarrolla competencias de escritura y comprensin

En especial, fomenta la escritura de estilo acadmico con preferencia por los hechos objetivos, la capacidad de sntesis, el punto de vista neutral y la abundancia de referencias a otras fuentes. Dado que la edicin puede consistir en la traduccin y adaptacin de artculos de otras versiones lingsticas de la Wikipedia –o, cuando menos, en la comparacin crtica con la informacin que ofrecen–, las competencias relativas al uso otras lenguas pueden ser tambin relevantes.

3. Potencia la capacidad de anlisis y la evaluacin crtica de los contenidos

Las actividades de preparacin previas a la edicin de un artculo potencian la capacidad de anlisis de contenidos por parte de los estudiantes. Adems, con esta actividad se fomenta igualmente la evaluacin crtica de la calidad y fiabilidad de distintas fuentes de informacin necesarias para el proceso de documentacin, y esto requiere, obviamente, ejercer la bsqueda de informacin y de conocimiento en diferentes fuentes (no solo en internet) y formatos. Por ltimo, hay que hacer referencias y citas exactas y correctas sobre las fuentes utilizadas en la elaboracin del texto.

4. Aumenta la motivacin de los estudiantes

En la mayor parte de experiencias docentes con la Wikipedia en el contexto universitario se constata un aumento claro en la motivacin de los estudiantes. Los estudiantes, en vez de ver que sus trabajos o ejercicios son nicamente ledos y valorados por los profesores –y que permanecen despus relegados en el olvido–, constatan como las contribuciones a la Wikipedia pueden tener utilidad para muchas personas, tanto dentro como fuera del mundo universitario. Los estudiantes son conscientes, en este sentido, de estar realizando una actividad en el «mundo real» y no nicamente una simulacin en un entorno educativo.

Beneficios sociales

Editar la Wikipedia supone contribuir a un bien comn del que pueden beneficiarse muchas personas, con el nico requisito de disponer de una conexin a internet. En un entorno social global con grandes dificultades para acceder al conocimiento de forma abierta –debidas a restricciones tecnolgicas, legales o econmicas–, la Wikipedia representa una apuesta clara por el acceso abierto y libre al conocimiento de todo tipo. Adems, se ha convertido en un canal importantsimo de comunicacin pblica de la ciencia y es primordial que los propios cientficos o acadmicos se impliquen ms en la mejora de sus contenidos.