Tres de cada cuatro adolescentes utilizan internet para informarse sobre temas de salud
Foto: Flickr Matthew Wilkinson / (CC)
03/12/2015
Jordi Rovira

La adolescencia es una etapa de cambios en la que pueden emerger muchas dificultades, pero a la vez se observa que muchos jvenes son reticentes a pedir ayuda a los servicios de salud cuando estas dificultades aparecen. Teniendo en cuenta que la tecnologa forma parte inherente de la vida de los adolescentes, este estudio se plantea hasta qu punto internet est cubriendo esa necesidad de informacin y ayuda en cuanto a la salud entre los ms jvenes.

Este trabajo, pues, quiere saber cul es el uso de internet y las redes sociales para la salud en adolescentes, su percepcin de necesidad de ayuda y su opinin sobre la posibilidad de implementar un servicio de salud en la red dirigido a cubrir sus necesidades. Por eso el estudio se ha realizado mediante una encuesta annima de 43 preguntas agrupadas en cuatro reas (demografa, uso de internet y redes sociales, percepcin de salud y necesidad de ayuda), que han respondido 2.784 estudiantes de entre doce y dieciocho aos de trece institutos de secundaria catalanes.

A ms edad, ms inters

Las conclusiones del estudio muestran que tres de cada cuatro adolescentes buscan informacin sobre salud en internet, mayoritariamente con buscadores generales como Google o Wikipedia. Las chicas buscan ms informacin sobre salud que los chicos y lo hacen especialmente sobre aspectos de la apariencia fsica, enfermedades y salud mental. El estudio tambin concluye que a mayor edad, ms aumenta la bsqueda de informacin sobre salud. Por otra parte, el 84 % de los adolescentes perciben que su salud es buena o muy buena. Las chicas y los adolescentes mayores perciben su salud peor que la de los chicos y de los ms jvenes.

Otra conclusin es que, a la hora de pedir ayuda, prefieren hacerlo frente a frente -sobre todo a los amigos y padres-, a pesar de que alrededor del 30 % utiliza internet para buscar informacin o para compartir sus problemas en las redes sociales. Por lo tanto, parece que los adolescentes usan internet mayoritariamente para buscar informacin sobre salud, pero cuando tienen un problema acuden a las fuentes informales que tienen a su alcance, como los amigos y los padres, en detrimento de profesionales como los profesores y los psiclogos.

La salud de los adolescentes e internet

Por todo esto, segn las autoras del estudio, es necesario, en primer lugar, dotar a los adolescentes de recursos para aprender a buscar informacin de calidad en la red y que estos recursos sean tiles, especficos y sensibles a las caractersticas y preferencias de los adolescentes. El estudio, pues, se ha planteado como el paso previo necesario para el diseo de estrategias dirigidas a la mejora de la informacin sobre salud para jvenes y su acceso a los recursos de salud, que en definitiva deben revertir en la mejora de su calidad de vida.

La importancia del entorno

En segundo lugar, otra de las conclusiones del estudio es que, dado que los amigos y familiares juegan un papel muy importante como fuentes de informacin y apoyo sobre temas de salud, es fundamental dotar a estas personas significativas del entorno de los adolescentes de la formacin y los recursos en materia de salud necesarios para que sean verdaderas figuras de ayuda.

Por otro lado, desde el PSiNET se disea una intervencin en lnea dirigida a la prevencin de los trastornos de ansiedad en adolescentes, a partir de la adaptacin y mejora de los programas en lnea de tratamiento de la ansiedad que existen actualmente. Este programa se aplicar de forma piloto a un grupo reducido de adolescentes con niveles elevados de ansiedad, y se llevar a cabo una evaluacin de la efectividad del programa.

Foto de la profesora Eullia Hernndez Encuentra

Eullia Hernndez Encuentra

Experto/a en: TIC y salud, uso personal y profesional de internet para la salud, promocin de la salud mediante las TIC, psicologa del desarrollo a lo largo del ciclo vital (cmo somos las personas en diferentes momentos de la vida).

Noem Guillamn

Experto/a en: Promocin de la salud mediante las TIC en adolescentes.

Montserrat Martnez

Experto/a en: Psicopatologa infantil, evaluacin psicolgica infantil y juvenil.

Isabel Alarcn

Experto/a en: Psicologa clnica.