Un proyecto de la UOC y la UPF sobre enfermedades minoritarias recibe una ayuda RecerCaixa

Foto: Obra Social

Foto: Obra Social "la Caixa"

28/01/2016
Anna Torres Garrote

El proyecto de investigacin JUNTS sobre las enfermedades minoritarias, dirigido por los investigadores Rosa Estop, de la UPF, y Manuel Armayones, de la UOC, ha recibido una de las ayudas de la sexta convocatoria del programa RecerCaixa, impulsado por la Obra Social la Caixa y la Asociacin Catalana de Universidades Pblicas (ACUP). JUNTS cuenta con la colaboracin de investigadores de la Universidad de Barcelona, la UNED, la Universidad Cardenal Herreros, la Universidad Estatal de So Paulo, la Universidad de Paraba y la Universidad de Pars Diderot, y la participacin de asociaciones de enfermos y familiares, como la Federacin Espaola de Enfermedades Raras (FEDER).

Con el proyecto, con una dotacin econmica de 100.000 euros, se pretende mejorar la informacin y la comunicacin entre los profesionales del entorno sanitario y las familias que tienen nios que sufren enfermedades minoritarias. Para conseguirlo, se analizar la informacin escrita que las familias reciben de los profesionales y de las asociaciones y la manera como la asimilan, as como los problemas que dificultan el acceso a la sanidad de forma igualitaria.

A partir de aqu, los investigadores redactarn un protocolo de accin que contribuya a informar adecuadamente las familias y crearn una app que complemente las acciones de inclusin y los conocimientos de la poblacin sobre estas enfermedades, para que los padres de estos nios puedan tomar las decisiones que consideren ms adecuadas a partir de una buena informacin.

Para los investigadores de este proyecto interuniversitario, «JUNTS tiene un potencial inclusivo porque incorpora de manera responsable a la sociedad en la investigacin por medio de las asociaciones de enfermos y familiares, tanto en el anlisis como en las aplicaciones que se generan».

Sobre el programa RecerCaixa

A la convocatoria de este ao, que corresponde a la sexta edicin, se han presentado un total de 211 proyectos de 42 centros. Entre ellos, 19 han sido seleccionados en la convocatoria de 2015 del programa RecerCaixa para llevar a cabo proyectos de excelencia en el mbito de las ciencias sociales y de la salud.

La iniciativa se puso en marcha en 2010 para impulsar los mejores proyectos de los grupos y a los investigadores que trabajan en Catalua, procedentes tanto de universidades pblicas y privadas como de centros de investigacin.

#expertosUOC

Experto/a en: