17/6/16 · Institucional

El legado de un ciudadano de Badalona pone en marcha un proyecto de investigación sobre el cáncer

La organización sanitaria municipal Badalona Serveis Assistencials (BSA) y la UOC llevarán a cabo un proyecto de investigación sobre el cáncer que permitirá definir indicadores que ayuden a escoger para cada paciente, de forma prospectiva, las estrategias más adecuadas a seguir ante la enfermedad. La iniciativa se podrá realizar gracias al legado de Romà Núñez Lloreda, un vecino de Badalona fallecido en 2014. El otorgamiento de la herencia a BSA estaba condicionado a que los beneficios de los bienes recibidos se destinaran a la investigación y la lucha contra el cáncer.
Firmado un acuerdo entre la UOC y Badalona Serveis Assistencials.

El acuerdo que hará posible el desarrollo del proyecto ha sido firmado hoy por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y la alcaldesa de Badalona y presidenta del Consejo de Administración de BSA, Dolors Sabater, en el transcurso de un acto que ha cerrado el consejero de Salud, Antoni Comín. En concreto se ha firmado la constitución de la Cátedra UOC-BSA para la investigación aplicada y el análisis de datos en salud, que desarrollará el proyecto de innovación y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la investigación en materia de indicadores de oncología.

El proyecto se iniciará con la elaboración de un estudio retrospectivo que analizará datos de pacientes diagnosticados de cáncer en los ámbitos de atención primaria y atención especializada de Badalona Serveis Assistencials durante un periodo de diez años. En concreto se confeccionará un registro de tumores que recogerá datos vinculados al diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad y a otros factores de interés relacionados con la supervivencia de los pacientes (como por ejemplo el estilo de vida: alimentación, ejercicio, consumo de tabaco, etc.).

Esta información servirá para definir indicadores de utilidad para el diagnóstico y el tratamiento de personas con cáncer, indicadores que permitirán escoger, de forma prospectiva, las estrategias de intervención más adecuadas ante cada nuevo caso de esta enfermedad que se diagnostique o se trate en BSA. El registro de tumores también servirá para describir cómo se comportan las enfermedades oncológicas en la zona de influencia de la organización sanitaria municipal.

La duración prevista del proyecto, con un presupuesto de más de 265.000 euros, de los que 150.000 procederán del legado, es de dos años. Participarán profesionales de BSA y la UOC de varias disciplinas bajo la coordinación del profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Francisco Lupiáñez.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha afirmado que «gracias al legado de Romà Núñez Lloreda no sólo ponemos en marcha un destacado proyecto de investigación sobre el cáncer, sino que construimos los cimientos que nos permitirán posicionar a BSA y a nuestra ciudad como referentes internacionales en cuanto a la investigación y la innovación en el ámbito de salud mediante las tecnologías de la información y la comunicación». Sabater ha añadido que «este proyecto enlaza perfectamente con la voluntad del gobierno de Badalona de potenciar el conocimiento como uno de los ejes estratégicos de la ciudad».

El rector de la UOC ha destacado la importancia de las donaciones, como la recibida por BSA, «para financiar proyectos filantrópicos que aumenten la calidad de vida de las personas y mejoren la sociedad».

En el cierre del acto el consejero de Salud, Antoni Comín, ha celebrado la idoneidad del proyecto, dado que ayudará a impulsar dos elementos estratégicos para mejorar la asistencia sanitaria en Catalunya: por un lado, la medicina personalizada fruto de la investigación biomédica y, por otro, la investigación vinculada a las TIC y al análisis de datos. «Ambas innovaciones son estratégicas para ponerlas al servicio de la investigación en salud que debe marcar el futuro inmediato de Catalunya», enfatizó Comín.

Sobre BSA

Badalona Serveis Assistencials es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en el Barcelonès Nord y el Baix Maresme. Con diez centros y más de mil profesionales, da cobertura a una población de referencia de unas 427.000 personas.