Quadrivia: el primer trivial para universitarios

Foto: UOC
21/12/2016

La UOC ha creado una aplicacin pionera en el mbito educativo para que los universitarios puedan aprender jugando. Se llama Quadrivia y su funcionamiento es similar al conocido Trivial. El jugador tiene que ir contestando preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es la correcta. La iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria y a cualquier perfil con estudios superiores que quiera probar sus conocimientos, refuerza la apuesta que hace la UOC por proporcionar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante.

El Quadrivia cuenta con ms de 30.000 preguntas, que han sido elaboradas por los propios profesores de la UOC de diecisis grados diferentes: ADE, Educacin Social, Derecho, Humanidades, Ingeniera Informtica, Multimedia, Lengua y Literatura Catalanas, Informacin y Documentacin, Psicologa, Tecnologas de Telecomunicaciones, Relaciones laborales, Marketing e Investigacin de Mercados, Turismo, Comunicacin, y Antropologa y Evolucin humana. «A medio plazo el Quadrivia ir un paso ms all y se agruparn las preguntas por asignaturas, adems de incorporar otros estudios como por ejemplo msteres y posgrados», explica Llus Pastor, director del eLearn Center de la UOC.

Dinmica de juego

Las preguntas mezclan trabajo, casos prcticos y conocimientos tericos basados en el trabajo por competencias. «La aplicacin es una experiencia de aprendizaje divertida y que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar (en el autobs, en el tren...) con un mvil, y no solo desde el ordenador, en lo que se podra definir como  learning by playing», concreta Pastor. Para jugar solo se necesita una conexin a internet.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escoger si responde preguntas de un grado concreto o de varios grados mezclados y, despus, si juega solo o con un oponente, que puede ser un jugador amigo o alguien que escoja la misma app al azar. «Los emparejamientos se hacen entre personas con un nivel de conocimientos parecido», aade Pastor. Hay dos modalidades de juego: la «combo», que te hace siete preguntas seguidas, y la contrarreloj, en que hay que contestar el mximo de preguntas correctas en un minuto.

El juego cuenta con diez niveles de dificultad (aspirante, novel, amateur, apto, competente, hbil, experto, profesor, mster y doctor), a los que el jugador ir llegando a medida que acumule puntos. Una vez acaba la partida, se da al estudiante un diagnstico de su nivel de conocimiento y puede ver en qu lugar del ranking est entre todos los usuarios de la aplicacin.

App Quadrivia UOC Media from UOCuniversitat on Vimeo.

Gratuita en Android y en iOS

Quadrivia puede descargarse tanto en Android como en iOS y es gratuita. Se puede jugar en cataln o en castellano y el usuario puede acceder con su perfil de Facebook, un perfil de Google o, si es estudiante de la UOC, con la direccin de la universidad.

#expertosUOC

Foto del profesor Llus Pastor Prez

Llus Pastor Prez

Experto/a en: Retrica y comunicacin, comunicacin no verbal, metforas y narrativas, participacin y medios de comunicacin, medios de comunicacin y aprendizaje.

Ámbito de conocimiento: Comunicacin y periodismo.

Ver ficha