13/1/17 · Institucional

33.500 estudiantes realizarán 60.000 exámenes en el Estado y en el extranjero

Los días 11, 14 y 21 de este mes, 33.500 estudiantes de la UOC realizarán las pruebas finales de evaluación. Un total de 23 sedes repartidas por el Estado y Andorra acogen durante estas tres jornadas unas 59.500 pruebas finales con el apoyo de 400 personas de gestión y 200 profesores, una de las mayores logísticas de este tipo que tienen lugar en el Estado. Destacan las 2.500 pruebas que se harán virtualmente y la prueba piloto con unos 225 de estudiantes que, desde el extranjero y por segunda vez, realizarán 450 pruebas con un sistema nuevo de reconocimiento facial que verificará su identidad.
Unos 225 estudiantes realizarán, por segunda vez, pruebas con reconocimiento facial.

De las 62.000 pruebas de evaluación final, 2.500 serán virtuales y casi el 83 % son pruebas de síntesis, validación y finales que se hacen cuando los estudiantes tienen superada la evaluación continua durante el semestre, mientras que el resto son exámenes finales. Más de la mitad de las personas convocadas a las pruebas son mujeres (el 53 %), mientras que los hombres representan el 47 %.

Prueba piloto de reconocimiento facial

Este semestre la UOC realizará una segunda prueba piloto de un nuevo sistema de reconocimiento facial que servirá para verificar la identidad de los estudiantes. Participarán en ella unos 225 estudiantes residentes en el extranjero que realizarán casi 450 pruebas finales y virtuales.

El proceso es el siguiente: unos días antes de las pruebas finales, los estudiantes deberán capturar tres imágenes suyas con una cámara web por medio de una aplicación; más adelante, mientras realicen las pruebas de evaluación final virtuales, la aplicación capturará aleatoriamente imágenes de suyas otra vez, y estas permitirán comparar su identidad con su DNI. Las imágenes obtenidas serán tratadas siempre con estrictas medidas de seguridad y privacidad.

Cataluña acoge el mayor número de estudiantes que se examinan

Del total de estudiantes, unos 26.000 hacen las pruebas en lengua catalana y más de 7.500, en lengua castellana. Geográficamente, las 8 sedes de Cataluña son las que acogen a un mayor volumen de estudiantes, unas 23.800 personas. Por otra parte, alrededor de 800 estudiantes de la UOC harán aproximadamente 2.000 pruebas virtuales en el extranjero, repartidas en 89 países de todo el mundo, sin contar Andorra, donde se realizan 600 pruebas finales en la sede de examen situada en Sant Julià de Lòria.

Fuera de Cataluña, la mayoría de personas convocadas a estas pruebas finales se concentran principalmente en Madrid con 2.000 estudiantes, el País Valenciano (1.550) y las islas Baleares (1.290). En cuanto al resto del Estado, también destacan las comunidades de Andalucía (700), País Vasco (415), Galicia (380), Canarias (350) y Aragón (270). Las sedes están en Palma, Mahón, Ibiza, Valencia y San Juan de Alicante, además de Leganés, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

Por demarcaciones catalanas, la de Barcelona es la que concentra más estudiantes, con más de 18.200 personas convocadas a realizar las pruebas, con sedes de examen en la ciudad de Barcelona (Zona Universitaria y Ciutat Vella), el campus de Bellaterra, el Seminario de Vic y la Fundación Universitaria del Bages de Manresa. En la demarcación de Tarragona y las Terres de l'Ebre hay 2.400 –con sedes de examen en la Feria de Reus y en el IES Joaquín Bau de Tortosa; en la de Gerona, 2.050 –con sede en la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte de Salt–, y en la de Lérida, 1.160, con sede de examen en la Llotja de la capital del Segrià.

Una vez realizadas las pruebas, los estudiantes tendrán las notas finales entre el 1 y el 3 de febrero; tienen la opción de recibirlas por correo electrónico.

Adaptación a la diversidad funcional

Un total de 350 pruebas están adaptadas para personas con algún tipo de necesidad especial. De este modo, los 200 estudiantes con diversidad funcional que se examinan podrán tener adaptaciones de pruebas en braille o mediante un ordenador, además de otras acciones, como la adaptación de las sedes de examen.

Pruebas cada vez más virtuales

En la tendencia a hacer las pruebas finales de evaluación de forma cada vez más virtual y a eliminar el papel, las sedes de Gerona, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Tenerife, Las Palmas, Vic y Zaragoza tendrán un registro electrónico de asistencia de los estudiantes.

Sedes de examen

Cataluña

• Barcelona (Zona Universitaria): Facultad de Física y Química UB
  • Barcelona (Ciutat Vella): Facultad de Geografía e Historia UB