23/3/17 · Institucional

Unos 3.500 universitarios europeos participan en la segunda prueba piloto del proyecto TeSLA

La iniciativa, liderada por la UOC, verifica la identidad de los alumnos de siete universidades y la autoría de sus actividades en línea
En la UOC la prueba piloto se realiza a más de 1.000 estudiantes.

Unos 3.500 estudiantes de siete universidades europeas participan en la segunda prueba piloto del proyecto TeSLA, que se lleva a cabo durante este segundo semestre de curso. Es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema para validar la identidad de los estudiantes y la autoría de sus actividades, lo que permitirá que puedan hacer los exámenes en línea.

Lo impulsa un consorcio que, bajo el paraguas de la Comisión Europea, está formado por 18 organizaciones y capitaneado por la UOC. El TeSLA tiene un presupuesto de más de siete millones de euros y una duración de tres años (terminará en 2018), durante los cuales se hacen hasta cuatro pruebas piloto en las que participarán un total de catorce mil estudiantes.

Aparte de la UOC, las otras universidades que forman parte son la Open University (OU, Reino Unido), la Universidad Abierta de los Países Bajos (OUNL, Países Bajos), la Universidad de Anadolu (AU, Turquía), la Universidad de Jyväskylä (JYU, Finlandia), la Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía (SU, Bulgaria) y la Universidad Técnica de Sofía (TUS, Bulgaria).

En la segunda prueba piloto participan estudiantes de grados y másteres. Durante sus actividades de evaluación se utilizan herramientas para su reconocimiento facial y de voz, patrones de escritura, el análisis del lenguaje con el que se expresan y herramientas de plagio. «Durante el proceso los datos son anónimos y se almacenan siguiendo los estándares más estrictos de protección de datos del marco europeo», explica David Bañeres, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

De la UOC participan 1.129 alumnos de cuatro estudios: Informática, Multimedia y Telecomunicación; Psicología y Ciencias de la Educación; Derecho y Ciencia Política y, finalmente, Economía y Empresa. Se aplicará en diez asignaturas, ocho de las cuales de grado y las otras dos de posgrado. La coordinación la lleva a cabo la profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Elena Rodríguez, que recibe la colaboración de 64 profesores, 54 de los cuales son colaboradores.

Las asignaturas en las que se desarrolla son Fundamentos de computadores; Ingeniería del software; Competencia comunicativa para profesionales de las TIC; Promoción y posicionamiento web; Técnicas de análisis de datos cuantitativos; Planificación de la docencia en línia; Derecho del trabajo I; Derecho de internet; Introducción a la información financiera de la empresa y Mercados y conducta.

Balance positivo de la primera prueba piloto

En la primera prueba piloto, que terminó en febrero, participaron 637 estudiantes de las siete universidades, veinticuatro de los cuales con necesidades educativas especiales. De la UOC colaboraron 154 alumnos. «El balance es positivo porque nos ha permitido testar todos los instrumentos aisladamente durante la evaluación continua. En este segundo paso estamos probando la versión que finalmente se utilizará», detalla Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC. «Con TeSLA queremos proveer a las instituciones y empresas del ámbito educativo con un sistema que apoye a cualquier modelo de evaluación que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que se derivan», añade.

¿Quién forma el consorcio TeSLA?

Hay dieciocho socios que suman más de sesenta profesionales:

Universidades

Agencias de calidad