28/3/17 · Estudios de Derecho y Ciencia Política

Hacienda discrimina a las parejas de hecho

La Administración perjudica los nuevos modelos de familia en el Impuesto de Sucesiones o en el IRPF
Foto: Stanley Dai / Unsplash

El próximo 5 de abril empieza la campaña para hacer la declaración de la renta. Millones de contribuyentes tendrán que pasar cuentas con Hacienda, pero los beneficios fiscales no serán los mismos para todas las familias: ser pareja de hecho o matrimonio marca diferencias sustanciales en la declaración y por lo tanto, discrimina. «Existen perjuicios en el trato fiscal entre los matrimonios y las parejas de hecho difíciles de justificar, como pasa con el Impuesto de Sucesiones o las opciones de tributar conjuntamente», explica Rovira, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UOC. Los beneficis económicos y fiscales tampoco los favorecen: si una familia es numerosa (3 o más hijos), los padres los recibirán si están casados; en cambio, si son pareja de hecho solo se le concederán a uno de los progenitores.

«Respecto a las pensiones de viudedad también sufren hay discriminaciones», añade Pere Vidal, abogado laboralista de la UOC. A las parejas de hecho se les exige una serie de requisitos adicionales que no se reclaman a los matrimonios. En el ámbito laboral, la regulación permite quince días de vacaciones por matrimonio, lo que implica un trato desigual para las otras modalidades de pareja, afirma Vidal. Hay que tener en cuenta que estos tipos de discriminaciones aumentan a medida que el concepto de familia se modela y amplía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a 2015, el número de parejas de hecho aumentó un 1,6% entre 2014 y 2015 y supone el 14,5% del número total de parejas del Estado aquel año. El número de parejas casadas, por ejemplo, bajó un 2,2%.

Cómo se adaptan tanto la Administración como la sociedad a este tipo de familias es una de las cuestiones que pretende responder la III Jornada «La familia y la cultura jurídica», organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona. Se analizarán los cambios, problemas y desafíos que representan las nuevas (y no tan nuevas) estructuras y modalidades familiares (como por ejemplo familias monoparentales, matrimonios homosexuales, parejas de hecho, poligamia, etc.) y el papel del matrimonio. Expertos en historia, antropología, filosofía, derecho laboral y derecho tributario se acercarán a estos desafíos desde una perspectiva múltiple. La jornada tendrá lugar el viernes 31 de marzo en la sede de la UOC (avenida Tibidabo 39-43, Barcelona) de 10.30 a 17.30 h.

Entre los temas más relevantes se debatirá si la reproducción asistida por parte de las mujeres sin pareja masculina es un derecho o un privilegio, o sobre la problemática de la maternidad subrogada desde la perspectiva de la bioética. Una situación en la que se encuentran más de ochocientas familias españolas que contratan vientres de alquiler en países extranjeros cada año.

La financiación pública de la crianza y educación de los hijos, el derecho de sucesiones y la redefinición legal del concepto de familia, o cómo los diferentes modelos pueden impactar en los derechos y prestaciones sociales, serán algunos de los temas que se debatirán en la jornada. Podéis consultar el programa aquí.