Hacienda discrimina a las parejas de hecho

Foto: Stanley Dai / Unsplash
28/03/2017
Nria Bigas Formatj
La Administracin perjudica los nuevos modelos de familia en el Impuesto de Sucesiones o en el IRPF

El prximo 5 de abril empieza la campaa para hacer la declaracin de la renta. Millones de contribuyentes tendrn que pasar cuentas con Hacienda, pero los beneficios fiscales no sern los mismos para todas las familias: ser pareja de hecho o matrimonio marca diferencias sustanciales en la declaracin y por lo tanto, discrimina. «Existen perjuicios en el trato fiscal entre los matrimonios y las parejas de hecho difciles de justificar, como pasa con el Impuesto de Sucesiones o las opciones de tributar conjuntamente», explica Rovira, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UOC. Los beneficis econmicos y fiscales tampoco los favorecen: si una familia es numerosa (3 o ms hijos), los padres los recibirn si estn casados; en cambio, si son pareja de hecho solo se le concedern a uno de los progenitores.

«Respecto a las pensiones de viudedad tambin sufren hay discriminaciones», aade Pere Vidal, abogado laboralista de la UOC. A las parejas de hecho se les exige una serie de requisitos adicionales que no se reclaman a los matrimonios. En el mbito laboral, la regulacin permite quince das de vacaciones por matrimonio, lo que implica un trato desigual para las otras modalidades de pareja, afirma Vidal. Hay que tener en cuenta que estos tipos de discriminaciones aumentan a medida que el concepto de familia se modela y ampla. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica referentes a 2015, el nmero de parejas de hecho aument un 1,6% entre 2014 y 2015 y supone el 14,5% del nmero total de parejas del Estado aquel ao. El nmero de parejas casadas, por ejemplo, baj un 2,2%.

Cmo se adaptan tanto la Administracin como la sociedad a este tipo de familias es una de las cuestiones que pretende responder la III Jornada «La familia y la cultura jurdica», organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Ctedra de Cultura Jurdica de la Universitat de Girona. Se analizarn los cambios, problemas y desafos que representan las nuevas (y no tan nuevas) estructuras y modalidades familiares (como por ejemplo familias monoparentales, matrimonios homosexuales, parejas de hecho, poligamia, etc.) y el papel del matrimonio. Expertos en historia, antropologa, filosofa, derecho laboral y derecho tributario se acercarn a estos desafos desde una perspectiva mltiple. La jornada tendr lugar el viernes 31 de marzo en la sede de la UOC (avenida Tibidabo 39-43, Barcelona) de 10.30 a 17.30 h.

Entre los temas ms relevantes se debatir si la reproduccin asistida por parte de las mujeres sin pareja masculina es un derecho o un privilegio, o sobre la problemtica de la maternidad subrogada desde la perspectiva de la biotica. Una situacin en la que se encuentran ms de ochocientas familias espaolas que contratan vientres de alquiler en pases extranjeros cada ao.

La financiacin pblica de la crianza y educacin de los hijos, el derecho de sucesiones y la redefinicin legal del concepto de familia, o cmo los diferentes modelos pueden impactar en los derechos y prestaciones sociales, sern algunos de los temas que se debatirn en la jornada. Podis consultar el programa aqu.