Cinco universitades impulsan una plataforma interactiva con conocimientos sobre plantas silvestres y cultivadas

Foto: Unsplash/Sean McAuliffe
Ainhoa Sorrosal
El registro cuenta con ms de 1.500 fichas de plantas de Espaa

La UOC ha creado conjuntamente con otras cuatro universidades (UB, UAB, UAM y ULL) un catlogo que cuenta ya con ms de 1.500 fichas de plantas silvestres y cultivadas, de 842 municipios espaoles. El catlogo bautizado como Compartiendo COnocimiento EColgico Tradicional (CONECT-e) es una plataforma interactiva de recogida y transmisin de conocimientos tradicionales relativos a semillas de cultivos en peligro de extincin, plantas, animales, hongos y ecosistemas.

«Es una base de datos abierta a los ciudadanos para favorecer el intercambio de conocimiento y evitar que fundaciones o empresas privadas registraran las especies y se pudieran quedar con los derechos de venta», explica Laura Calvet-Mir, investigadora del grupo de investigacin TURBA Lab de la UOC. El formato de la plataforma replica el de Wikipedia; as, todo aquel que desee consultar o aadir informacin puede hacerlo dndose de alta como usuario.

El proyecto, que se desarrolla bajo el paraguas del Instituto de Ciencia y Tecnologa Ambientales de la Universitat Autnoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta con una financiacin de 50.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovacin. Aparte de las universidades, participan tambin el Instituto Botnico de Barcelona o la Red de Semillas, entre otras.

Proyecto protegido con la licencia de Creative Commons

La investigadora de la UOC explica que con la Revolucin Verde, en los aos sesenta, se fueron perdiendo las variedades tradicionales o locales (cultivos que los agricultores han reproducido durante ms de una generacin o treinta aos, en un rea geogrfica especfica). Desde hace unos aos –seala‒ hay un movimiento internacional de recuperacin de las variedades tradicionales y algunas empresas agrcolas han detectado que hay un nicho de mercado.

«Lo que queremos con esta base de datos abierta es evitar que nadie pueda registrar una variedad tradicional como propia y tener el derecho exclusivo de venderla», advierte Calvet-Mir. El equipo de CONECT-e aboga por la gestin del conocimiento ecolgico tradicional sea gestionado como un bien comn en el cual nadie tenga el control exclusivo.

Por esta razn, la informacin recogida en CONECT-e est protegida por una licencia de Creative Commons que permite que cualquier usuario pueda continuar compartiendo y adaptando el conocimiento que se obtiene en la plataforma, siempre que se reconozca el origen de la informacin, y, si se vuelve a publicar, se haga utilizando la misma licencia. «Esta licencia ayuda a proteger el conocimiento relativo a la biodiversidad de la apropiacin indebida, pero no restringe su uso», explica Calvet-Mir.

Referente de conocimiento

CONECT-e, que se puso en marcha el mes de febrero, quiere ser el referente del conocimiento ecolgico tradicional. La legislacin del sector reconoce que los CET son importantes para la conservacin de la biodiversidad y la preservacin de los ecosistemas. As el catlogo puede ser una herramienta de gran utilidad para disear polticas y estrategias para combatir los efectos del cambio climtico o preservar la biodiversidad.

#expertosUOC

Laura Calvet-Mir

Investigadora del grupo de investigacin TURBA de la UOC.

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento: