12/5/17 · Institucional

Universidades latinoamericanas y españolas analizarán en Barcelona los retos de la enseñanza superior y de la investigación en la era digital

La UB, la UPC y la UOC invitan a unos sesenta vicerrectores de la red internacional CINDA del 15 al 18 de mayo
El rector de la UOC, Josep A. Planell, <a href="https://www.uoc.edu/portal/ca/news/actualitat/2016/205-uoc-cinda.html" target="_blank">presideix</a> esta red desde octubre de 2016.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, presideix esta red desde octubre de 2016.

Del 15 al 18 de mayo unos sesenta vicerrectores académicos, de globalización, de investigación y de innovación de Latinoamérica participarán en Barcelona en un encuentro para analizar los retos de la universidad en la era digital. La UB, la UPC y la UOC han invitado a los representantes de la red internacional CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), que actualmente preside el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell.

El miércoles 17 de mayo, en la sede del Institut d'Estudis Catalans (c/ Carme, 47. Barcelona), tendrá lugar el seminario La universidad en la era digital: retos, desafíos y tendencias emergentes. Durante la jornada, que empezará a las 9 y finalizará a las 17, se analizarán cuestiones como la innovación en modelos de enseñanza y espacios de aprendizaje, los nuevos roles del docente (qué perfiles de profesional se necesitan en este nuevo escenario y cómo afectarán al currículum y las prácticas pedagógicas), las nuevas demandas de los estudiantes y la calidad y acreditación de los programas de aprendizaje en línea (e-learning) desde la perspectiva de los organismos de evaluación. El seminario también pondrá el foco en analizar la investigación en la era digital, con el análisis de cuestiones como la movilidad de los investigadores y la creación de redes internacionales de investigación.

Algunas de las instituciones participantes son la Universidad de Cantabria, la Universidad de Panamá, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Talca (Chile), la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), la Universidad de Lima y la Universidad Privada Santa Cruz de Sierra (Bolivia), entre otras.

La UOC estrecha lazos con Latinoamérica

Según la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez, «pertenecer a la red CINDA y presidirla, por su trayectoria y prestigio, nos permite reforzar los vínculos con Latinoamérica, puesto que incluye más de una treintena de universidades de excelencia de esta región». Al mismo tiempo permite compartir los beneficios sociales del aprendizaje en línea, porque «facilita el acceso a la universidad en muchos países de Latinoamérica, donde a menudo las dificultades para desplazarse desde zonas remotas o el precio de los programas hace que muchas personas no puedan ni siquiera planteárselo», añade la vicerrectora de la UOC.

Además, la UOC colabora con la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de Talca (Chile) en varios proyectos de investigación y formación que se enmarcan en la estrategia global y social de la UOC. «Con la Universidad de los Andes trabajamos en el programa de investigación que estudia el impacto de las TIC en las universidades colombianas», junto con quince universidades y con el liderazgo del profesor de la UOC Josep Maria Duart y Luz Adriana Osorio, de la Universidad de los Andes. Con la Universidad de Talca «hemos iniciado una movilidad internacional por la que sus estudiantes siguen asignaturas de grado con nosotros», explica Martínez.

El rector de la UOC, presidente de CINDA

El rector de la UOC, Josep A. Planell, es el presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo desde octubre del año pasado. Sucedió a José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, después de la votación por unanimidad de los miembros de la Junta Directiva. El rector de la UOC asumió la nueva responsabilidad con «ilusión, dado que los compromisos de la UOC se alinean perfectamente con los de CINDA, en el hecho de buscar una docencia e investigación de calidad así como la contribución de la mejora de las políticas de enseñanza superior y de gestión universitaria».

La presidencia de CINDA es por mandatos de dos años. Las candidaturas para presidente deben efectuarse con el apoyo de tres rectores, de como mínimo dos países distintos. La candidatura del rector de la UOC tuvo el apoyo de los otros tres miembros del Comité Ejecutivo: Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Talca (Chile) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).

CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)

Es una corporación internacional sin ánimo de lucro integrada por importantes universidades de América Latina y Europa; entre las catalanas están la UOC, la UB y la UPC, y del resto del Estado español, las universidades de Cantabria y Málaga. CINDA explora temas centrales de política y gestión universitaria con el objetivo de poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y de las instituciones correspondientes.

CINDA pone especial énfasis en el aseguramiento de la calidad de universidades y programas, para lo que dispone de un instrumento único, el IAC (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad), establecido «como respuesta a una demanda creciente de servicios de consultoría, acreditación y evaluación de la calidad».