16/6/17 · Institucional

¿Qué quieren los asistentes al Sónar?

Una veintena de investigadores realizarán un trabajo de campo sobre la experiencia de los asistentes durante los días del festival
Foto: Stephen Arnold (Unsplash)

El grupo de investigación Mediaccions de la UOC y el Digital Ethnography Research Centre (DERC) de la Universidad RMIT (Melbourne) elaboran un estudio de etnografía digital en el Sónar. Se trata del curso de verano «Etnografía digital en la práctica», fruto de la colaboración entre las dos universidades y el Sónar. En este estudio los participantes realizarán una investigación intensiva sobre cómo se experimentan los festivales de música y tecnología, cómo se mueven las personas, cómo transitan y se relacionan con los diferentes actores, los espacios y los acontecimientos. El objetivo es entender cómo el público valora el festival desde una aproximación cualitativa.

Más allá de los macrodatos (big data): un análisis cualitativo desde el terreno

Este año, el Sónar prevé una asistencia de más de 115.000 personas, provenientes de más de un centenar de países. La etnografía digital otorgará la oportunidad de aproximarse cualitativamente a la experiencia individual y colectiva de los asistentes al festival. Este método de investigación innovador propone explorar las relaciones de las personas con la tecnología desde la práctica, conviviendo con la gente y siguiendo el día a día del acontecimiento, incorporando las tecnologías digitales en la investigación.

Esta proximidad permite ir más allá de otras técnicas como los macrodatos, que captan grandes masas de datos de los movimientos e interacciones de las personas sin profundizar en sus significados, razones o motivaciones. Empresas como Google, Samsung, Intel o Microsoft ya utilizan este tipo de técnicas cualitativas para conocer y entender mejor el comportamiento de los usuarios, sus aspiraciones o necesidades.

UOCPastora Martínez, vicerectora de la UOC; Elisenda Ardèvol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades; Sarah Pink, directora del DERC, y Marta Fernández, directora ejecutiva de la RMIT.

Entre el profesorado destaca Sarah Pink, directora del DERC y experta internacional en etnografía digital, que dará la conferencia abierta al público en el Sónar+D titulada «Diseño, etnografía y tecnología en un mundo incierto» este jueves, 15 de junio, a las 17 h.