14/9/17 · Institucional

La UOC lanza un MOOC sobre ludificación

Un total de 6.442 personas están inscritas en este curso gratuito
Foto: Randy Robertson / Flickr (CC)

Profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC han elaborado un MOOC sobre ludificación, que ha empezado esta semana. Según el programa de este curso gratuito, los alumnos aprenderán qué es la ludificación (gamification) y qué elementos son clave para diseñar e implementar una buena solución mediante marcos de diseño. Se tratará la ludificación aplicada a la salud y a la educación a partir del análisis de casos prácticos de éxito.

Para los docentes, «ludificar es como hablar una lengua, tocar un instrumento o diseñar un juego: es necesario leer en la lengua estudiada, escuchar a los mejores intérpretes o jugar, jugar y jugar...». La ludificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propios de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación y reforzar los buenos hábitos de conducta, y por medio de ellos obtener objetivos dentro de contextos de aplicación, como puede ser «una pronta recuperación (salud) o activar el aprendizaje (educación)», explican los expertos.

Los profesores que están detrás de este MOOC son Daniel Riera y Joan Arnedo. Riera es doctor ingeniero de Informática por la UAB, actualmente director del grado de Ingeniería Informática e investigador del grupo ICSO en modelado, simulación y optimización de sistemas combinatorios, y en cómo aplicar los juegos y la ludificación a la educación. Arnedo es director académico del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos e investigador en el campo de la ludificación en el grupo KISON.

El MOOC Introducción a la ludificación no requiere a los participantes conocimientos previos y es totalmente gratuito. Ha empezado esta semana con 6.442 alumnos y tiene una duración de cuatro semanas. La inscripción sigue abierta.