La UOC reafirma el compromiso con los principios de la Carta Magna de las Universidades

26/09/2017
Virgnia Snchez
Firmado por 805 universidades de 85 pases, el documento vela por la autonoma universitaria y la independencia moral y cientfica

Con motivo de su visita a Barcelona, Sijbolt Noorda, presidente del Observatorio de la Carta Magna (Magna Charta Observatory), se ha reunido con el rector Josep A. Planell este mircoles 20 de septiembre, para iniciar las colaboraciones entre ambas instituciones y explorar cul es el papel especfico que deben jugar las universidades en lnea en la consecucin de los valores de la carta.

La UOC es la tercera universidad en lnea en adherirse a la Carta Magna de las Universidades (Magna Charta Universitatum), de la que ya forman parte ms de ochocientas, y el rector formalizar la firma el prximo septiembre de 2018, en los actos de celebracin del trigsimo aniversario de la carta en la Universidad de Salamanca.

Principios fundamentales

Con la adhesin a la Carta Magna, la UOC se compromete pblicamente a velar por los siguientes principios fundamentales: la autonoma universitaria y la independencia moral y cientfica respecto a cualquier poder poltico, econmico e ideolgico; la indisociabilidad de la investigacin y la docencia para dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante evolucin; la libertad de investigacin, de enseanza y de formacin, y la voluntad de la universidad de conseguir el saber universal, ignorando cualquier frontera geogrfica o poltica, desde el conocimiento recproco y de interaccin entre culturas.

La UOC, en su apuesta por construir una universidad global con impacto social, «ya trabaja bajo el paraguas de estos principios, intrnsecos a la idiosincrasia de nuestra universidad», ha sealado el rector. La promocin del acceso abierto al conocimiento, la creacin de becas para garantizar la diversidad en las aulas, las movilidades virtuales y el fomento de la participacin activa en redes internacionales son algunos de los ejemplos de la voluntad de la UOC de regirse por estos valores. Para el rector, «con la adhesin a la carta se ha formalizado este compromiso, as como el desarrollo por parte de la universidad de las herramientas necesarias para garantizar su consecucin».

La Carta Magna de las Universidades y el Observatorio de la Carta Magna

La Carta Magna de las Universidades es un documento que el 18 de septiembre de 1988 fue firmado por 388 rectores de todo el mundo, en los actos de celebracin del IX centenario de la Universidad de Bolonia. Contiene los principios de la libertad acadmica y la autonoma institucional como gua para la buena gobernanza y el autoconocimiento de las universidades en el futuro. Desde entonces, la carta se ha convertido en el principal referente para las universidades, que comparten los mismos valores y propsitos acadmicos.

El Observatorio de la Carta Magna es una organizacin sin nimo de lucro fundada por la Universidad de Bolonia y la Asociacin Europea de Universidades (European University Association) para monitorizar y aconsejar a los miembros en el cumplimiento de los principios fundamentales de la carta. Cada septiembre, en el aniversario de la firma de la carta, organiza un congreso internacional en el que se afrontan los retos de futuro y se da la bienvenida a los nuevos firmantes.