26/9/17 · Institucional

La UOC reafirma el compromiso con los principios de la Carta Magna de las Universidades

Firmado por 805 universidades de 85 países, el documento vela por la autonomía universitaria y la independencia moral y científica

Con motivo de su visita a Barcelona, Sijbolt Noorda, presidente del Observatorio de la Carta Magna (Magna Charta Observatory), se ha reunido con el rector Josep A. Planell este miércoles 20 de septiembre, para iniciar las colaboraciones entre ambas instituciones y explorar cuál es el papel específico que deben jugar las universidades en línea en la consecución de los valores de la carta.

La UOC es la tercera universidad en línea en adherirse a la Carta Magna de las Universidades (Magna Charta Universitatum), de la que ya forman parte más de ochocientas, y el rector formalizará la firma el próximo septiembre de 2018, en los actos de celebración del trigésimo aniversario de la carta en la Universidad de Salamanca.

Principios fundamentales

Con la adhesión a la Carta Magna, la UOC se compromete públicamente a velar por los siguientes principios fundamentales: la autonomía universitaria y la independencia moral y científica respecto a cualquier poder político, económico e ideológico; la indisociabilidad de la investigación y la docencia para dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante evolución; la libertad de investigación, de enseñanza y de formación, y la voluntad de la universidad de conseguir el saber universal, ignorando cualquier frontera geográfica o política, desde el conocimiento recíproco y de interacción entre culturas.

La UOC, en su apuesta por construir una universidad global con impacto social, «ya trabaja bajo el paraguas de estos principios, intrínsecos a la idiosincrasia de nuestra universidad», ha señalado el rector. La promoción del acceso abierto al conocimiento, la creación de becas para garantizar la diversidad en las aulas, las movilidades virtuales y el fomento de la participación activa en redes internacionales son algunos de los ejemplos de la voluntad de la UOC de regirse por estos valores. Para el rector, «con la adhesión a la carta se ha formalizado este compromiso, así como el desarrollo por parte de la universidad de las herramientas necesarias para garantizar su consecución».

La Carta Magna de las Universidades y el Observatorio de la Carta Magna

La Carta Magna de las Universidades es un documento que el 18 de septiembre de 1988 fue firmado por 388 rectores de todo el mundo, en los actos de celebración del IX centenario de la Universidad de Bolonia. Contiene los principios de la libertad académica y la autonomía institucional como guía para la buena gobernanza y el autoconocimiento de las universidades en el futuro. Desde entonces, la carta se ha convertido en el principal referente para las universidades, que comparten los mismos valores y propósitos académicos.

El Observatorio de la Carta Magna es una organización sin ánimo de lucro fundada por la Universidad de Bolonia y la Asociación Europea de Universidades (European University Association) para monitorizar y aconsejar a los miembros en el cumplimiento de los principios fundamentales de la carta. Cada septiembre, en el aniversario de la firma de la carta, organiza un congreso internacional en el que se afrontan los retos de futuro y se da la bienvenida a los nuevos firmantes.