7/11/17 · Institucional

Se triplica el número de españoles de entre 40 y 64 años que emigran desde que estalló la crisis

En 2008 se fueron más de 7.500 españoles en busca de oportunidades a otro país, mientras que el año 2016 cerró con 23.835
Foto: Mike Kotsch / Unsplash (CC)

Desde que estalló la crisis económica (2008) hasta 2016 se ha triplicado la emigración de españoles de entre 40 y 64 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 se fueron a otro país 7.507 personas de esta franja que están en edad laboral, mientras que en 2016 la cifra se triplicó hasta llegar a 23.835. Representa un aumento del 316%. El desplome del sector de la construcción, el final del crédito fácil y los efectos de un paro desbocado, que se cebó en esta franja de edad, obligaron a emigrar a muchos de estos españoles.

Una de ellas fue María Paloma Pimentel, abogada de 46 años. Con dos hijos pequeños emigró a Francia porque su marido logró un trabajo en París después de años en paro. Cinco años después, sigue buscando, sin éxito, una oportunidad laboral. «He ejercido como abogada en España desde que terminé mis estudios en 1995. En París me es imposible encontrar un trabajo de letrada porque mi formación se desarrolló partiendo del sistema jurídico español», explica.

Para conseguir insertarse en el mundo laboral, Pimentel escogió el máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización en la especialidad de Derecho Internacional de la UOC. Para Paloma, la emigración obligada de muchas familias al extranjero ha provocado la pérdida de dos generaciones: la suya y la de sus hijos. «El día de mañana ellos contribuirán a engrandecer un país que no es el suyo».

Gloria Triviño, de 55 años, también vive en Alemania desde que estalló la crisis en España. La empresa donde trabajaba su marido cerró su departamento y lo trasladó a la central, ubicada en este país europeo. «Esa decisión conllevó dejar a dos de nuestros hijos en España, ya que tenían sus vidas allí, nuestra familia y mi trabajo, y venirnos con las dos pequeñas».

Después de unos meses de pasarlo mal, Gloria y su familia se adaptaron a la nueva vida. Para encontrar trabajo decidió formarse con el máster universitario de Educación y TIC de la UOC. Las estadísticas le dan la razón: los parados de 45 a 54 años con un nivel de formación superior tienen una tasa de paro del 8,6%, mientras que entre los que solo tienen educación primaria la cifra llega hasta el 35,2%, según datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2016.

Pimentel y Triviño son dos de los 4.622 estudiantes de la UOC que se graduarán este noviembre. Ambas lo harán en el acto que se celebrará este sábado 11 en Madrid, en los Teatros del Canal.

Mujer y trabajadora, el graduado mayoritario

Los dos testimonios forman parte del 28% de las personas de entre 40 y 55 años que se han graduado en la UOC. El perfil medio del estudiante es el de una mujer (60 %) que trabaja (el 93% compagina el trabajo con los estudios).

El 76 % afirman que los estudios les han permitido mejorar sus competencias laborales y personales. Según el último estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) sobre la inserción laboral de los graduados, los estudiantes que cursan títulos en línea son más competitivos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), informática y pensamiento crítico. El informe concreta que tienen un nivel superior en formación teórica, expresión escrita y capacidad para solucionar problemas, entre otros aspectos. Este colectivo también destaca porque presenta más ocupación, más estabilidad y salarios más elevados (por encima de los 2.000 euros al mes) que el conjunto de universitarios. Lo corroboran el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que sitúa a la UOC como la universidad de España con más salida laboral.

El título con más graduados es el máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (711), que es el que tiene más estudiantes en todo el sistema universitario español. El segundo con más graduados es el de Administración y Dirección de Empresas (381) y, el tercero, el máster de Abogacía (305). Desde que se creó la UOC, hace veintidós años, se han graduado 53.053 personas.