Investigadores desarrollan un modelo pioneropara evaluar el impacto social de las TIC en lassmart cities

09/11/2017
Ainhoa Sorrosal
El sistema de indicadores a diferencia de otros tiene en cuenta el impacto real en variables como la calidad de vida de los ciudadanos o el medioambiente

La spin-off de la UOC Open Evidence y el Cet.la (Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Amrica Latina) han desarrollado un nuevo modelo para evaluar la implementacin de los proyectos y las polticas con impacto social de las smart cities. Se trata, segn los investigadores, de superar la ciudad inteligente como concepto y cuantificar los efectos reales del impacto de las polticas que se ponen en marcha. Precisamente esta es la temtica del Smart City Expo World Congress, que tiene lugar en la ciudad de Barcelona entre el 14 y el 16 de noviembre. Un evento en el que participan 700 ciudades de 120 pases con 420 ponentes y que rene 17.000 visitantes.

La consultora Juniper Research afirma que seis de las diez ciudades inteligentes ms potentes estn en Europa y destaca el papel de Singapur, Barcelona, Londres, Oslo y San Francisco. En un artculo reciente, el urbanista Boyd Cohen sita Copenhague, Estocolmo, msterdam, Pars y Barcelona entre las diez ciudades inteligentes europeas ms destacadas. Pero para hacer la clasificacin valora cuestiones diferentes. En el caso de las tres primeras ciudades, destaca el fomento del uso de la bicicleta y el compromiso con las polticas ambientales; de Pars, las polticas econmicas, el fomento de las TIC entre la poblacin, el Gobierno y las polticas ambientales; en cuanto a Barcelona, subraya el compromiso del Ayuntamiento con el concepto de ciudad inteligente, el fomento de las energas renovables y la apuesta por la bicicleta.

Estas clasificaciones se han hecho utilizando modelos diferentes. Sin embargo, estas clasificaciones no cuantifican el impacto de estas caractersticas en variables concretas. En este punto es donde incide el modelo que presenta Open Evidence (UOC) y el Cet.la, basado en un estudio publicado en el informe Ciudades inteligentes. Evaluacin social de proyectos de Smart Cities. El investigador de la UOC Francisco Lupiez-Villanueva ha coliderado el proyecto que presenta un modelo de medida que combina «el papel fundamental de las TIC y otros elementos como el crecimiento econmico sostenible, la reduccin de emisiones o la calidad de vida».

Modelo pionero

«La mayora de clasificaciones solo tienen en cuenta cuntos sensores se instalan, pero no qu efecto tiene ello sobre la reduccin del trfico rodado, la contaminacin y el nmero de muertes al ao por la inhalacin de humos txicos», explica Francisco Lupiez-Villanueva, profesor de la UOC. Las variables para cuantificar el impacto se han agrupado en los siguientes indicadores:

1. Smart economy: indicador relacionado con el coste econmico del proyecto.
  2. Smart governance: elementos relacionados con la Administracin municipal.
  3. Smart mobility: indicador relacionado con transporte y TIC.
  4. Smart environment: factores relacionados con consumo de energa.
  5. Smart people: poblacin, estudios y uso de las TIC.
  6. Smart living: calidad de vida de la ciudad.

Se trata de un modelo analtico de toma de decisiones que utiliza la mejor evidencia disponible para calcular el coste-efectividad de la intervencin.

#expertosUOC

Francisco Lupiez

Cofundador de laspin-offde la UOC Open Evidence.

Experto/a en: el impacto de las TIC en las polticas sociales y la salud en lnea.

Ámbito de conocimiento: