17/11/17 · Institucional

Fundación ONCE y UOC fomentan la integración social de las personas con discapacidad

La UOC es la tercera universidad española con más estudiantes con discapacidad y la primera en Cataluña

Fundación ONCE y la UOC han acordado unir sus fuerzas con el objetivo de promover la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. De manera que ambas entidades llevarán a cabo diversas acciones conjuntas, entre las que figura el acceso a los diversos cursos impartidos por esta entidad académica. El convenio de colaboración entre ambas entidades ha sido rubricado por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, este viernes en Madrid.

El fin del acuerdo es establecer un marco estable de colaboración en distintas líneas de actuación dirigidas a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, fomentando además la contratación pública socialmente responsable.

Así, se intercambiará información y se desarrollarán acciones de asesoramiento en relación a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad educativa. También se realizarán acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad de todos en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Además, permitirá facilitar el acceso a los estudios universitarios oficiales y propios de la UOC a los profesionales vinculados a Fundación ONCE que podrán beneficiarse de descuentos en programas de grado, programas de máster universitario, programas de doctorado; en el caso de Estudios Oficiales. Y programas de máster propio, programas de diploma de posgrado, programas de especialización, programas de corta duración y cursos de idiomas; en el caso de Estudios Propios.

Reciente galardón

Recientemente, la UOC ha sido premiada por su compromiso con la accesibilidad por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, especializada en la evaluación de la accesibilidad de infraestructuras de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y del turismo, y perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.

Compromiso con las personas con discapacidad

Este galardón es un reconocimiento más al compromiso de la UOC por ampliar el mundo del aprendizaje, universalizando el acceso a una educación superior para todas las personas, independientemente de sus dificultades para conciliar o de su grado de discapacidad.

De hecho, se trata de la tercera universidad española con más estudiantes con discapacidad, primera en Cataluña donde se fundó en 1994.

En este sentido, la UOC es una universidad de referencia internacional, como ejemplifica su liderazgo del programa de evaluación a distancia TesLa (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning), lanzado por la Comisión Europea y cuyos resultados posibilitarán que los estudiantes con discapacidad y/u otras dificultades para conciliar, se examinen desde sus hogares, sin necesidad de desplazarse.

Sobre la Fundación ONCE

La Fundación ONCE fue creada en 1993 y tiene como fin la mejora permanente de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el desarrollo de actuaciones que impulsen la plena y efectiva inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad universal.