18/1/18 · Institucional

La ACUP reclama al próximo Govern que recupere la consejería de Universidades e Investigación

La asamblea, que ha designado a Josep A. Planell como presidente, pide al Parlament y al futuro Executiu que prioricen la educación superior y la investigación
foto: uoc

Foto: UOC

Ante el nuevo ciclo político que empieza este mes de enero, los rectores, la rectora y los presidentes de los consejos sociales de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) consideran fundamental que el próximo Govern recupere la consejería de Universidades e Investigación «para situar a la educación superior y la investigación en el centro de las políticas públicas del nuevo Executiu». En la asamblea general celebrada este jueves, en la que se ha designado como nuevo presidente al rector de la UOC, Josep A. Planell, los máximos responsables de las universidades públicas de Cataluña reclaman al Parlament y al próximo Govern de la Generalitat que prioricen la educación superior y la investigación.

La ACUP defiende el sistema universitario público como agente clave en los ámbitos económico y social. En este sentido, sostiene que el impacto y el compromiso social de las universidades públicas catalanas «han sido elementos decisivos en la transformación de nuestro país y es voluntad de la ACUP seguir contribuyendo a hacer que nuestra sociedad sea más equitativa, libre, abierta, culta y próspera».

Precisamente, la contribución y el retorno a la sociedad de las universidades quedaron cifrados en el Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña: la universidad pública catalana genera 12,4 millones de facturación cada día, una cifra que se eleva hasta los 14,7 si se tiene en cuenta el impacto de la investigación, también de titularidad pública. Así, por cada 100 euros de gasto en el sistema catalán de universidades públicas en 2015, retornaron 402 al PIB de Cataluña. Este balance, según los autores del informe, solo representa una parte de todo lo que reportan las universidades y los centros de investigación a la sociedad.

En los últimos años, las universidades públicas han aplicado planes de austeridad y de contención presupuestaria. Por eso, ahora reclaman liderazgo político y planteamiento estratégico «para que Cataluña consolide e impulse su liderazgo internacional como referente en el ámbito del conocimiento y la investigación».

Josep A. Planell, nuevo presidente

La nueva junta directiva de la ACUP, constituida este jueves, ha nombrado al rector de la UOC, Josep A. Planell, como nuevo presidente. El mandato es anual, y completan el nuevo equipo el rector de la UB, Joan Elias, como vicepresidente primero; el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, como vicepresidente segundo; la presidenta del Consejo Social de la UdG, Rosa Núria Aleixandre, y el rector de la UPF, Jaume Casals, que hasta ahora era el presidente y pasará a ser el secretario.

Josep A. Planell (Barcelona, 1951) es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (1975) y doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Londres (1983). Desde el año 1992 es catedrático del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Ha sido director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) desde su creación, en diciembre de 2005, hasta abril de 2013, cuando tomó posesión del cargo de rector de la UOC.

En la reunión, la nueva junta ha aprobado el plan de trabajo para el año 2018, en buena medida continuación de las actividades y los proyectos llevados a cabo hasta ahora. Destaca la celebración del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Girona el mes de julio, la elaboración del Informe de indicadores de docencia y el Informe de impacto social de las universidades públicas. Asimismo, se continuará el trabajo conjunto con la Generalitat de Cataluña para el Pacto Nacional por la Educación Superior y la mejora de la financiación universitaria. La ACUP también seguirá con la estrategia de proyección y relaciones internacionales del sistema universitario, en la que destaca el trabajo de la Global University Network for Innovation (GUNi), que forman la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la ACUP.

Sobre la ACUP

La ACUP se creó en 2002 por iniciativa de las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y Oberta de Catalunya (UOC). Sus objetivos fundacionales son defender los intereses de las universidades públicas y el rol de las universidades en la sociedad, proyectar las universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración entre las universidades buscando la eficiencia y el mayor impacto.

La rectora y los rectores de las universidades representan a la institución en la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación. La presidencia de la ACUP recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los rectores y las rectoras de las universidades. Desde el año 2008 se unieron como miembros de la Asamblea General de la Asociación los presidentes y las presidentas de los consejos sociales o cargos equivalentes de las universidades miembros.