21/2/18 · Estudios de Economía y Negocios

La Diputación de Tarragona y la UOC impulsan dos proyectos sobre uso sostenible de las playas

La iniciativa distingue la propuesta de ideas de alumnos del Instituto de l'Ebre de Tortosa
Foto: UOC

Recoger botellas a cambio de golosinas y un espacio para el cuidado y adopción de mascotas en las playas de Tarragona son dos ideas surgidas del programa «Innoturisme a Tarragona: del repte a la solució», impulsado por la Diputación de Tarragona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por medio de la plataforma Hubbik, de apoyo al emprendimiento y la innovación abierta.

Después de un proceso de innovación en la identificación de los retos y la presentación de soluciones, se han distinguido las siguientes propuestas, orientadas a mejorar la calidad y la seguridad del turismo familiar en el litoral. Por una parte, la Gossera, una iniciativa para impulsar un recinto cerrado para animales domésticos en las playas, un espacio para el cuidado de mascotas de particulares e incluso de escaparate para centros de acogida para mostrar animales que buscan un nuevo hogar, es una iniciativa de Jorge Caballero, Yassin En Nouny y Albert Martí, estudiantes del ciclo superior de Marketing y Publicidad del Instituto de l'Ebre de Tortosa.

Sumem reciclant es una iniciativa de Houssaine Ait Brahim, Fran Carratalà, Jaume Canalda y Josep Sol, estudiantes de grado superior de Marketing y Publicidad, del mismo instituto de Tortosa. La propuesta consiste en invitar a los usuarios a recoger las botellas de las playas a cambio de golosinas, de modo que se facilite la limpieza de estos espacios.

En el acto de clausura del programa «Innoturisme a Tarragona» se ha explicado el proceso de innovación llevado a cabo, desde la definición del reto hasta el desarrollo colaborativo de ideas, y para presentar las ideas ganadoras. El diputado de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento de la Diputación de Tarragona, Joan Josep Malràs, y la directora de la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia, Mireia Riera, han encabezado la jornada, que también ha contado con la participación del director del área de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento de la Diputación de Tarragona, Àlex Grau. Además, el acto ha incluido una mesa redonda para debatir sobre las «Competencias para la empleabilidad en el sector turístico» y un espacio de trabajo en red (networking).

Mireia Riera, directora de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) de la UOC, apunta que este programa quiere «dar respuesta a retos definidos relacionados con el turismo familiar, implicando a diferentes actores del sector, como por ejemplo el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el gremio de hotelería, el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, la Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos».

En este sentido, el diputado Joan Josep Malràs ha destacado la colaboración entre las universidades y la Administración para crear sinergias y acercar a los estudiantes a la empresa y al mercado. «Es imprescindible el fomento del futuro profesional de los alumnos, teniendo en cuenta el beneficio que comporta el espíritu emprendedor que repercute en toda la sociedad», ha dicho.