10/5/18 · Institucional

La UOC enseña a los niños a programar a través del juego

Profesorado voluntario de informática celebrará el Scratch Day con talleres para escolares de entre 8 y 12 años en Cataluña y Sevilla
Foto: UOC

¿Es posible que los niños y niñas aprendan a programar sus propios juegos, historias y animaciones y que lo hagan de forma lúdica y sencilla? Esta es la premisa con la que nace el Scratch, un lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Con motivo del Scratch Day, una iniciativa de alcance mundial que se celebra este sábado, 12 de mayo, la UOC organiza talleres y actividades en familia en las sedes de Manresa, Reus, Salt, Terrassa y Tortosa. La universidad también realizará talleres de Scratch en las sedes de Lleida y Sevilla el sábado 19 de mayo.

A lo largo de la mañana, un equipo de profesores voluntarios de informática del grupo INVENTA de la UOC acercarán el entorno de programación Scratch a los niños y niñas a partir de diferentes juegos y retos que las familias participantes deberán resolver con la ayuda de las Scratch Cards. Además, se podrán ver algunas de las aplicaciones del Scratch con Arduino o Lego. Es necesario que los participantes lleven un portátil con sistema operativo Windows o iOS y que se inscriban previamente en la web de la actividad.

El Scratch contribuye a disminuir la brecha digital y reducir las desigualdades sociales, económicas y de género

Las entidades sociales y las instituciones de América Latina que participan en el proyecto Scratch Social UOC también celebrarán el Scratch Day con varios talleres y actividades. La oficina de la UOC en México organiza actividades de Scratch el 18 de mayo en Cholula. En Ecuador, Espiral Educativa ha programado talleres de Scratch, Snap4Arduino y una hackatón el 2 de junio en el Medialab UIO, en Quito. El colegio Tomás Marsano de Arequipa, Perú, ofrece talleres de Scratch desde marzo, en los que los estudiantes mayores participan como formadores de los pequeños. Y en Colombia, UNIMINUTO, como cada año, organizará un taller para los más pequeños.

El proyecto Scratch Social UOC ofrece un itinerario formativo en Scratch y nuevas tecnologías a los profesionales y voluntarios de instituciones educativas, asociaciones, entidades sociales y ONG que trabajan con niños y jóvenes y colectivos vulnerables. El objetivo es facilitar el aprendizaje del lenguaje de programación a todo el mundo y contribuir de este modo a mitigar la brecha digital, reducir las desigualdades sociales, económicas y de género y aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico. Mediante el Scratch, las entidades pueden trabajar aspectos emocionales, como la motivación y la autoestima de los niños y niñas, además de desarrollar habilidades cognitivas, como la lógica y la resolución de problemas.

El proyecto es una de las acciones de la UOC para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y busca fomentar el uso de las TIC en comunidades educativas y sociales, especialmente en aquellas en situación de riesgo y vulnerabilidad.