26/6/18 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

Frankenstein: ¿qué queda de la criatura inmortal de Mary Shelley en el siglo XXI?

Foto: UOC

Desde que Mary Shelley publicó una edición anónima de tres volúmenes y quinientas copias de Frankenstein en 1818, la presencia del personaje no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los mitos propios de la cultura contemporánea. «Frankenstein habla mucho de nuestra relación con el mundo y de los anhelos de creación de vida, y eso es lo que hace que siga tan presente en nuestras vidas», apunta Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y del máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Festival de Sitges).

A lo largo de los años la figura del doctor Frankenstein se ha extendido en la cultura popular con más de un centenar de películas, novelas, series de televisión, cómics, anuncios y juguetes. Al mismo tiempo se lo ha ido relacionando con la reproducción asistida, los trasplantes de órganos y las prótesis, la robótica y la ingeniería genética. «Frankenstein traduce muy bien en ficción la relación entre cuerpo y la espiritualidad, precisamente porque habla de una criatura creada artificialmente por la técnica. Esto hace que se le relacione con estas prácticas clínicas», explica Sánchez-Navarro.

Sin embargo, este profesor lamenta que de la obra de Mary Shelley siempre se  haya destacado «la monstruosidad del personaje» pero nunca «su sensibilidad». «Se habla mucho del doctor Frankenstein como un personaje obsceno hecho a trozos de carne, pero nunca se ha hecho hincapié en su vertiente emocional y su sufrimiento», destaca.

Para Sánchez-Navarro, Frankenstein es el «mito romántico» del hombre que es capaz de atribuirse en un momento la facultad de ser. «Por una parte, es un doctor que saborea la posibilidad de ser Dios y, por la otra, existe una criatura que intenta entender el sentido de su vida», razona.

Con motivo de los dos siglos de la figura Frankenstein y en el marco del máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea, los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC organizan la mesa redonda «Universo Frankenstein. Dos siglos de la criatura inmortal de Mary Shelley», en la que ponentes del campo de la literatura, el cine y la divulgación científica debatirán sobre la vigencia cultural de la creación de Mary Shelley. El acontecimiento tendrá lugar el 27 de junio, a las 19 h, en el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Entre los ponentes se encuentra el crítico literario y escritor Ricard Ruiz; la productora de cine Sandra Hermidia; el director del Festival de Sitges, Ángel Sala; la divulgadora científica Ángeles Gómez, y Jordi Sánchez-Navarro, director del máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea. La mesa redonda será moderada por la crítica de cine y profesora del máster Desirée de Fez.