Las claves para superar una entrevista de trabajo

Foto: Clia Atset

29/08/2018
Pau Bartol
Dar informacin til, cuidar la comunicacin no verbal y ser coherentes son factores decisivos para ser los seleccionados. El 28% de los espaoles se plantea cambiar de empleo a la vuelta de sus vacaciones

Tres de cada diez espaoles (28%) se plantea cambiar de empleo a la vuelta de sus vacaciones, segn un estudio realizado por Ranstad a ms de 2.000 trabajadores. Los ocupados con un mayor nivel formativo son quienes tienen mayor intencin de hacerlo (37%). De hecho septiembre es uno de los meses del ao en el que hay ms demanda de trabajo. A la hora de buscar uno, la entrevista personal es el factor decisivo para establecer quin va a ser la persona que obtendr el puesto de trabajo. Gina Aran, profesora de los Estudios de Economa y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), autora del libro Comunicacin persuasiva para la entrevista de trabajo(Editorial UOC) y socia directora de grupo Humannova propone diez claves para afrontarla mejor.

1. La entrevista empieza al salir de casa. Al salir por la puerta de casa debemos buscar dentro de nosotros mismos una actitud predispuesta y mentalizarnos del lugar hacia donde vamos. «Cuando lleguemos, es posible que desde el primer instante alguien nos est valorando», advierte Aran.
  2. Hay que preparar la entrevista. Tener un buen autoconocimiento, informarse de la empresa y estar seguros de lo que podemos aportar. Adems, es til tratar de prever qu cuestiones nos preguntarn y las respuestas que queremos dar. «Es recomendable ensayar la entrevista. Cuando hacemos una tarea de forma repetida, acabamos realizndola con mucha eficiencia y, normalmente, mejoramos en cada paso, adquiriendo ms seguridad», explica la consultora en recursos humanos, que a la vez recomienda una serie de preguntas que nos pueden ser tiles: ¿qu tengo para aportar?, ¿cmo lo quiero comunicar?, ¿qu valores tiene la empresa?, ¿cmo querrn que demuestre que soy el candidato idneo?, ¿cmo gestionar los nervios o bloqueos?, ¿cmo gesticular para reforzar lo que digo?...
  3. Cuidar la comunicacin no verbal. Hay que cuidar desde la apariencia hasta el tono de voz y la vocalizacin. «Cuando nos vestimos de una forma u otra, transmitimos mensajes distintos. La forma de vestir tiene que ser coherente con el puesto al que se opta y con la empresa», comenta Aran. Del mismo modo, la comunicacin no verbal ayuda a reforzar el mensaje. «Transmitir una actitud positiva y de disponibilidad y demostrar una escucha activa y empata» son aspectos que se valoran, segn Aran. «Tambin el inters, las ganas de aportar y tener visin de futuro», aade.
  4. Mostrar coherencia. «No me creera a una persona que me dijera que es muy activa y dinmica, pero que tuviera un tono de voz montono y un ritmo lento, o bien no gesticulara lo ms mnimo. Sentido comn», remarca Aran.
  5. Sinceridad. La respuesta siempre tiene que ser sincera. Si no lo es, puede hacernos sentir en falso y se nos pueden intensificar los nervios considerablemente. Adems, pueden pillarnos y las consecuencias an pueden ser peores. «Tengamos cuidado de cmo decimos las cosas, pero siempre con la verdad por delante», explica la experta.
  6. Crear sintona con el entrevistador. Que un entrevistador sea distante no tiene por qu significar que la entrevista no vaya bien, aunque es deseable que la conversacin sea fluida y cercana, para crear sintona con la persona que tenemos delante y adaptarnos a su estilo comunicativo. Tambin «se puede hacer alguna pregunta que denote inters por la empresa o el puesto de trabajo», aconseja Aran.
  7. Un buen inicio y un buen final. La consultora de recursos humanos es partidaria de empezar y terminar la entrevista de la misma manera: saludando con educacin, con una sonrisa amable y agradeciendo el tiempo que nos han dedicado, o bien ponindose a disposicin para cualquier otra informacin que puedan necesitar.
  8. La falta de respeto es la lnea roja. Todo lo que sea una falta de respeto o que se pueda interpretar como tal va en contra de nuestros intereses y nos invalida para el puesto de trabajo.
  9. Dar informacin til y transmitirla con seguridad.
  10. La triple A. Aptitud + actitud + afinidad son seguramente los tres factores decisivos para que acabemos siendo los elegidos.

#expertosUOC

Foto de la professora colaboradora Gina Aran

Gina Aran

Profesora colaboradora de los Estudios de Economa y Empresa

Experto/a en: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo, transformacin digital, desarrollo de talento. Cultura de empresa, neuroliderazgo, empresas saludables, ludificacin. Redes sociales, aprendizaje en red.

Ámbito de conocimiento: Recursos humanos, comunicacin, liderazgo.

Ver ficha