27/9/18 · Investigación

La UOC patenta un laboratorio de electrónica portátil para que los estudiantes puedan hacer prácticas a distancia

Unos 300 estudiantes han utilizado Lab@Home desde casa para hacer pruebas de electrónica analógica
Foto: UOC

Para los estudiantes de las ingenierías de telecomunicación es imprescindible hacer prácticas de electrónica. Con el objetivo de facilitar su aprendizaje desde casa o desde cualquier otro lugar, la UOC ha creado una placa electrónica que funciona conectándola por medio de un cable USB al ordenador y con la instalación de un software. Este laboratorio portátil, llamado Lab@Home, acaba de conseguir una patente española.

La placa, de dimensiones reducidas (15 cm de largo, 10 cm de ancho y 2 cm de alto), es el resultado de un trabajo de investigación iniciado en 2009. Un equipo de profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad ha inventado este modelo que destaca por su bajo coste de producción. «Sus dimensiones y su coste permiten igualmente trabajar con una amplia variedad de componentes electrónicos y de procedimientos de medida», explica uno de los impulsores de la iniciativa, Germán Cobo.

La herramienta permite que el estudiante aprenda el diseño y montaje de circuitos electrónicos y a usar aparatos de generación y medida de señales propios de un laboratorio de electrónica. «Con Lab@Home se pueden tomar medidas de forma práctica y sencilla con instrumentales como un osciloscopio, y hacer pruebas con fuentes de alimentación o generadores de señales periódicas», señala Cobo.

Los estudiantes matriculados en las asignaturas de Teoría de circuitos y Circuitos electrónicos del grado de Tecnologías de Telecomunicación de la UOC reciben al inicio del semestre este laboratorio portátil como parte de los materiales didácticos de la asignatura. «Hasta ahora la placa ya la han utilizado aproximadamente 300 estudiantes y la valoración general es muy positiva porque permite combinar teoría y práctica y mejora el proceso de aprendizaje, y todo en un entorno 100 % en línea», remarca Carlos Monzo, otro impulsor del proyecto.

Lab@home ha sido patentada como Dispositivo para el montaje y la medición de al menos un circuito electrónico y procedimiento, programa informático, sistema y sistema informático para controlar el dispositivo en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La patente da exclusividad a la UOC sobre la invención por un periodo de veinte años.

Junto con Cobo y Monzo, la placa también ha sido desarrollada por los profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC David García Solórzano, Jose Antonio Morán Moreno y Eugènia Santamaria Pérez.

Expertos UOC