28/9/18 · Institucional

Una campaña publicitaria de la UOC, finalista en los Premier Partner Awards 2018 de Google

Clàudia, Víctor y Andrea son los personajes ficticios que protagonizan los anuncios en vídeo de la campaña de la UOC «Siempre», liderada por el Área de Marketing de la Universidad con el apoyo del Área de Comunicación, producida por la agencia Road y difundida en YouTube por la agencia de marketing digital Polièdric. Y es precisamente la planificación de esta campaña lo que ha llevado a Polièdric a quedar finalista en los Premier Partner Awards 2018 de Google para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la categoría de innovación en vídeo. La ceremonia de los premios tendrá lugar en Dublín el 16 de octubre.

Estos galardones son un reconocimiento de prestigio en el ámbito de la publicidad digital. Evalúan los casos de estudio más innovadores en el entorno en línea. Además de la campaña «Siempre» de la UOC que Polièdric ha presentado a los galardones, han quedado finalistas ocho agencias españolas más en las diferentes categorías.

Este año se han presentado más de dos mil candidaturas y han sido Google y la consultora Deloitte las encargadas de auditarlas y elegir a las mejores teniendo en cuenta las métricas de rendimiento, la creatividad y la innovación tecnológica. Para optar a estos galardones, las agencias de marketing digital y los profesionales deben superar una serie de pruebas y demostrar su experiencia en el uso y la aplicación de los productos publicitarios de Google, como Google Ads.

Más de seis millones y medio de visualizaciones en YouTube

Desde su lanzamiento publicitario en junio de 2017, la campaña «Siempre» ha obtenido más de seis millones y medio de visualizaciones en YouTube. Los vídeos se han difundido por los canales propios de la Universidad y en YouTube, en las redes sociales y en publicidad display. Actualmente todavía se utilizan en campaña, en tres mercados diferenciados: Cataluña, el resto de España y Latinoamérica.

El caso de estudio presentado a los premios se basa en la gran adecuación de los vídeos a la función de atracción de nuevos estudiantes, en la microsegmentación de los públicos afines, en el uso de la modalidad True View (pago por visualización) y en métricas adaptadas al canal. A raíz de su planificación, los vídeos «Siempre» destacan por unas cifras de rendimiento muy buenas.

Sílvia Soler, directora de Marketing de la UOC, explica que se ha optado por el vídeo para llegar a la gente más joven: «Si no les presentas la información en formato audiovisual, no es relevante para ellos». Aparte del formato, se ha elegido la palabra siempre porque liga muy bien con lo que la Universidad representa: «La UOC es flexible, te permite estudiar en los momentos en los que tienes tiempo. Es decir, siempre que tú lo necesites», comenta Soler.

Estos vídeos forman parte de la campaña #eltúquequieresser y responden a «un concepto único, diferenciador, que construye un vínculo emocional con el estudiante, con un tono lleno de aspiraciones que lo hace creíble y representa un paso adelante, un crecimiento. El tú que quieres ser», comenta Soler.

Con #eltúquequieresser, la UOC quiere transmitir la idea de que en cualquier momento de la vida se plantean retos. «El quiero llegar aquí va acompañado de un crecimiento que normalmente se vincula a la formación. Y esta formación te la puede dar la UOC independientemente del momento en que te encuentres en la vida», añade la directora de Marketing de la Universidad.

Sobre Polièdric

Polièdric es una agencia de marketing digital con oficinas en Barcelona y Vilafranca del Penedès, especializada en búsqueda de pago, optimización de posicionamiento, redes sociales y compra programática de publicidad. Se caracteriza por un enfoque honesto, creativo y analítico. Tiene quince años de experiencia y lleva ocho colaborando con la UOC. Entre otros encargos, gestiona la presencia publicitaria de la UOC en YouTube.

Sobre Road

Road es una agencia de comunicación independiente, con orientación a la vez estratégica y creativa. Entre febrero y junio de 2017 se encargó de la producción de los vídeos «Siempre», en estrecha colaboración con la UOC. En total, se produjeron ocho piezas, cuatro en catalán y cuatro en español, con duraciones entre medio minuto y un minuto. Cabe decir que este ha sido el proyecto videográfico más ambicioso que ha emprendido hasta ahora el Área de Marketing de la UOC, con el apoyo experto del Servicio de Audiovisuales del Área de Comunicación.