8/10/18

La UOC lleva a cabo un plan piloto para evaluar las competencias que adquieren los estudiantes

La prueba se desarrollará en tres estudios y, si los resultados son positivos, se extenderá al resto de la oferta formativa
Foto: Cèlia Atset / UOC

Una parte de la oferta formativa de los Estudios de Economía y Empresa, de los de Psicología y Ciencias de la Educación y de los de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC se diseñará y se evaluará íntegramente por competencias a partir de este curso. La iniciativa forma parte de un proyecto piloto que, de momento, solo se centra en un programa de cada uno de estos tres estudios pero que, si los resultados son positivos, se extenderá progresivamente al resto en cursos posteriores.

El proyecto consiste en hacer un diseño por competencias de las asignaturas de un máster o posgrado de los tres estudios. En el caso de los Estudios de Psicología y Ciencias de l’Educación se lleva a cabo en el postgrado Evaluar para Aprender, en los de Economía y Empresa en el máster de MBA y en los de Información y Comunicación en el máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad.

Posteriormente se fijan las competencias que debe alcanzar el estudiante en cada una de las materias y los criterios para evaluarlas. El tercer paso es generar unos gráficos en los que el universitario irá viendo el nivel de consecución de estas competencias. En el grado de Comunicación, por ejemplo, se evaluarán competencias como la búsqueda avanzada de información, la capacidad de hablar en público o la de síntesis.

«El estudiante, aparte de la nota de la asignatura, verá qué competencias transversales y específicas está trabajando en la materia y cómo las va mejorando, o no, a medida que avanza el curso», detalla Lluís Pastor, director del eLearn Center de la UOC, que es quien lidera el proyecto. «Diseñar la oferta por competencias y evaluarlas sirve para profundizar en el modelo en el que se sitúa al estudiante en el centro del sistema educativo. La asignatura, pues, deja de ser solo una materia», añade Pastor.

Despliegue progresivo

A pesar de que ya existen universidades que van desplegando progresivamente en las aulas el trabajo por competencias, son muy pocas las que han incorporado la evaluación de la consecución de competencias, como la Universidad Deakin (Melbourne, Australia) o la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos). «No tenemos conocimiento, sin embargo, de que ninguna tenga todo el sistema implementado», especifica el director del eLearn Center.

La prueba piloto de la UOC se llevará a cabo durante el primer semestre; en el segundo se realizará una evaluación y, si es positiva, a partir del curso 2019-2020 se aplicará a nuevos estudios.