23/10/18 · Institucional

La UB, la UPC y la UOC promueven un Observatorio del Acceso Abierto

Las tres universidades se unen para medir la situación de su producción científica en abierto y poder trazar un mapa del Open Access en el ámbito catalán.
Foto: UOC

El Observatorio del Acceso Abierto tiene el objetivo de monitorar el estado actual de la publicación en abierto en las tres instituciones participantes, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la la UOC. Gracias al uso de una metodología común, el Observatorio quiere analizar los costes y los hábitos de los investigadores en el momento de publicar en abierto y examinar la eficacia de los mandatos institucionales.

Desde el Observatorio se hace un llamamiento a todas las universidades y centros de investigación que quieran contribuir a configurar «el paisaje completo de las publicaciones científicas en acceso abierto de Cataluña», proclama la Directora de los Servicios de Biblioteca para la Investigación de la UOC, Clara Riera.

«Si queremos tomar decisiones, hay que tener evidencias y, hasta ahora, no teníamos datos de la situación del acceso abierto en nuestras instituciones», explica la responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la UB, Ignasi Labastida. Coincide con esta idea la Directora de la Unidad de Recursos para la Investigación del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, Anna Rovira: «Las universidades deben tener datos globales para tomar decisiones. Si no mostramos datos, difícilmente podremos conseguir más apoyo y complicidades para avanzar».

Rovira concibe el Observatorio como un canal para visibilitzar el impulso que durante años han dado las universidades catalanas a la publicación en abierto: «a pesar de que nos gustaría estar todavía mejor de lo que estamos, hemos conseguido avanzar mucho y tenemos que hacerlo visible».

El Observatorio

Nace en julio del 2016, a partir de un encuentro entre el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC y el CRAI de la Universidad de Barcelona. Más tarde, se incorpora también al proyecto la Biblioteca de la UOC. Siguiendo las iniciativas de otros países como Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido, estas tres universidades catalanas reúnen sus resultados para avanzar conjuntamente en materia de acceso abierto.

Las primeras evidencias

El Observatorio actualiza anualmente la información de los artículos científicos en acceso abierto y cerrado, a partir de las fuentes Web of ScienceScopus. En estos momentos, ya se pueden consultar, caso por caso, los porcentajes de publicación de los últimos seis años, mediante las llamadas vías dorada, híbrida y verde.

Los primeros datos evidencian que la principal estrategia de publicación en abierto de la UOC es la vía dorada, es decir, la publicación de artículos en las revistas en acceso abierto. La segunda vía, en cambio, es la verde, el autoarchivo en el repositorio institucional, el O2 Repositorio UOC.

Plan de Acción de Conocimiento Abierto

La participación de la UOC en el Observatorio se engloba dentro del Plan de Acción de Conocimiento Abierto de la UOC que, entre sus objetivos principales, quiere aumentar el acceso abierto de las publicaciones científicas. La UOC, para contribuir a la creación colaborativa y difusión del conocimiento en la sociedad, impulsará un plan de acción para poner en abierto el conocimiento que se genera en nuestra universidad.

«La apuesta es transformar la UOC en un nodo abierto que proyecte el conocimiento de dentro hacia fuera y que a la vez pueda conectar con contribuciones externas y enriquecerse con ellas», explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper.