25/10/18 · Investigación

La UOC mejorará la atención de los afectados por ictus con big data

En el proyecto ICTUSnet, de tres años, participan diez instituciones sanitarias y de investigación europeas
Foto: <a href="https://www.pexels.com/photo/photo-of-head-bust-print-artwork-724994/" target="_blank">Pexels/meo</a>

El ictus representa la segunda causa de muerte en Europa y se encuentra entre las principales causas de discapacidad y demencia en adultos, hecho que supone un elevado impacto social y económico. Un tratamiento adecuado ha demostrado reducir la discapacidad y el coste sanitario. La spin-off de la UOC Open Evidence, juntamente con otras nueve instituciones sanitarias y de investigación de España, Francia y Portugal, participará durante 3 años en la red ICTUSnet, liderada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), para desarrollar modelos innovadores de atención y así reducir el impacto que tiene en la población.

Esta enfermedad causada por una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro que a menudo provoca daños permanentes. El diagnóstico y tratamiento rápido del ictus puede evitar la muerte o posible discapacidad. La complejidad de la cadena de atención del ictus y la necesidad de ofrecer atención médica experta ultra-rápida requieren que cada región tenga una estrategia de ictus bien establecida, que proporcione un manejo de los pacientes basado en la evidencia, y que garantice el acceso equitativo a la atención. En este sentido, en las regiones del suroeste de Europa, hay una gran variabilidad en la prestación de asistencia a los pacientes con ictus.

ICTUSnet tiene la misión de crear una red de colaboración entre diferentes regiones del sur de Europa, formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con el ictus, que alcanzan una población total de 20 millones de habitantes. Al mismo tiempo, ICTUSnet tiene como objetivo crear infraestructuras de investigación que incorporen tecnologías innovadoras de análisis de datos para mejorar los sistemas de atención de esta enfermedad y así reducir el impacto en la población.

En muchas regiones, la ausencia de registros de ictus de alta calidad dificulta su conocimiento e investigación, profundizar en las causas de la variabilidad asistencial y en las dificultades, en el mundo real, para superar la brecha que existe entre el laboratorio (evidencia) y su traslación a la práctica asistencial. En este contexto, el uso de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial) y el análisis de datos masivos (big data) podrían mejorar las estrategias de asistencia integrada del ictus, puesto que permitirían compartir las buenas prácticas y evitar procedimientos administrativos y clínicos ineficientes.

Por este motivo, el proyecto ICTUSnet tiene entre sus tres objetivos utilizar las tecnologías innovadoras de big data para extraer y analizar información, y explorar nuevas perspectivas en la asistencia integrada del ictus. Además, quiere realizar un análisis en profundidad de la información recogida y las estrategias asistenciales, con atención a las diferentes características de salud y diferentes perfiles de paciente para acordar y planificar medidas para mejorar la efectividad de los procesos asistenciales en la fase aguda y post-aguda para reducir el impacto de las consecuencias del ictus. Y por último, fomentar la cooperación internacional y regional mediante el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales y la puesta en práctica de un programa común de formación avanzada.

El proyecto ICTUSnet, financiado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), quiere transformar la vida de los pacientes con ictus y mejorar su calidad de vida, impulsar la concienciación y el conocimiento de esta enfermedad, y mejorar las estrategias asistenciales.

El consorcio

El consorcio está formado por diez instituciones sanitarias y de investigación de las regiones de Cataluña (AQuAS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Fundació Ictus y la spin-off de la UOC Open Evidence), Aragón (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), Islas Baleares (Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears), Navarra (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet), norte de Portugal (Administração Regional de Saúde do Norte) y Occitania (Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier y Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse). Además, el consorcio dispone de 33 socios asociados de todo Europa.