25/10/18 · Institucional

Más de 50.000 personas eligen la UOC para cursar un título oficial, un 9 % más que el curso pasado

Cataluña acoge el volumen más numeroso de alumnos, pero las comunidades autónomas con más crecimiento son País Vasco, Cantabria, Madrid, Canarias y Navarra

Los 3.000 alumnos extranjeros aumentan un 28 % respecto a un año atrás
Foto: Annie Spratt / Unsplash (CC)

Los alumnos de la UOC llenarían la mitad del Camp Nou. Un total de 51.160 personas de todo el mundo ha elegido la UOC para estudiar un grado o un máster universitario, es decir, un título oficial. Concretamente, 35.473 personas han elegido un grado y 15.687, un máster universitario. La UOC experimenta, así, un incremento del 8,8 % de sus alumnos respecto al curso pasado.

En el ámbito internacional, la UOC tiene 2.847 alumnos extranjeros cursando un título oficial, lo que representa un incremento del 27,7 % respecto a hace un año. El grupo que más crece en la UOC proviene, sobre todo, de Colombia (donde este año la universidad ha abierto una oficina), Ecuador (donde los títulos ya son homologables), Alemania y Reino Unido. Los títulos más solicitados por este colectivo son los grados de Psicología, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, y los másteres universitarios de Derechos Humanos, Democracia y Globalización, Ciencia de Datos (Data Science) y Educación y TIC (E-learning).

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista en número de alumnos matriculados, 31.744 personas, y crece un 6,1 % respecto al curso pasado. La siguen la Comunidad Valenciana, con 3.546 estudiantes, un 13,1 % más que hace un año; Madrid, con 3.306 alumnos y un crecimiento del 20,3 %; las islas Baleares, con 2.030 personas, un 7,4 % más que el curso 2017-2018, y Andalucía, con 1.948, un 0,1 % más que el curso pasado. Rondan los mil alumnos las islas Canarias, con 972 personas, cifra que representa un aumento del 20,3 % respecto a un año atrás; Galicia, con 799 alumnos y un aumento del 4,9 %; Aragón, con 742 personas matriculadas y un 5,1 % de crecimiento, y el País Vasco, con 739 y un 29 % más de alumnos.

Las comunidades autónomas que experimentan un crecimiento más alto de alumnos, situado entre el 20 % y el 30 %, son el País Vasco (29 %), Cantabria (25,8 %), Canarias y Madrid (20,3 %), y Navarra (19,3 %).

¿Qué grado y máster eligen según la comunidad autónoma?

Globalmente, de los siete estudios que tiene la UOC (el equivalente a las facultades del resto de universidades), son los de Psicología y Ciencias de la Educación los que acogen el mayor volumen de alumnos (13.642 personas). Los siguen los de Economía y Empresa (9.613), Derecho y Ciencia Política (7.801), Informática, Multimedia y Telecomunicación (7.518), Artes y Humanidades (4.100), Ciencias de la Información y de la Comunicación (3.768) y Ciencias de la Salud (757).

Por comunidades autónomas (y por orden alfabético), el grado o el máster universitario más solicitado en Andalucía es el máster universitario de Educación y TIC (E-learning), en Aragón el grado de Psicología, en Asturias el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, en las islas Baleares el grado de Administración y Dirección de Empresas, en la Comunidad Valenciana el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, en las islas Canarias y en Cantabria el grado de Psicología, en Castilla - La Mancha el grado de Ingeniería Informática y el de Psicología, en Castilla y León el grado de Psicología, en Cataluña el grado de Psicología, en Ceuta el máster universitario de Educación y TIC (E-learning), en Extremadura el grado de Derecho, en Galicia el grado de Ingeniería Informática, en La Rioja el grado de Administración y Dirección de Empresas y el de Psicología, en Madrid el grado de Ingeniería Informática, en Melilla el grado de Administración y Dirección de Empresas y el de Ingeniería Informática, en Murcia el máster universitario de Nutrición y Salud, y en Navarra y en el País Vasco el grado de Psicología.

El estudiante de la UOC es una mujer joven y con trabajo

El estudiante de la UOC compagina sus estudios con un trabajo en un 80 % de los casos, y un 70 % cuenta con una titulación universitaria previa. Elige la UOC porque es innovadora y le permite gestionar mejor el tiempo. Por género, un 58 % son mujeres, y por edad, abunda la franja que tiene entre 26 y 35 años, que supone un 37 % del total de alumnos. El 94 % es de España, un 2 % es de Latinoamérica y el 4 % proviene del resto del mundo.

Presencia global de la UOC

En el último año, la UOC ha ampliado su presencia territorial con la apertura de oficinas en AlicanteVigoPalma y Bogotá. La más reciente es de hace apenas una semana, cuando la UOC inauguraba un punto de atención en Alicante para prestar servicio a los alumnos de esta provincia. Y hace solo un mes, la UOC abría la primera oficina en Galicia. Desde noviembre de 2017, el número 11 de la calle de Ausiàs March de Palma acoge una sede de la universidad, un espacio que refuerza la presencia que ya tiene la UOC en las islas Baleares, con puntos UOC en Manacor, Ciutadella e Ibiza.

La sede más internacional también se ha abierto este año: en marzo varios representantes de la UOC se desplazaban a Bogotá para inaugurar la segunda oficina internacional tras la de México, con el objetivo de mejorar la atención a los miles de estudiantes y graduados que la UOC tiene en Colombia, y también de afianzar las relaciones de más de quince años con las instituciones académicas y la Administración pública colombianas.

En el ámbito internacional, hay que destacar que la UOC ha debutado en el último año en dos de las clasificaciones más prestigiosas del sector universitario: la Times Higher Education, en la que consta como única universidad en línea de todo el Estado, y la de Shanghái.