8/11/18 · Institucional

Una serie web sobre la UOC, mejor proyecto audiovisual de Comunicación Interna del Estado

El 22 de noviembre se sabrán los ganadores en la ciudad eslovena de Liubliana
Foto: UOC

Una serie de cinco capítulos es la propuesta audiovisual del equipo de Comunicación Interna de la Universidad para trasladar los valores de la institución a docentes, investigadores y personal de gestión. El resultado es Una serie de valores, protagonizada por unos cuarenta trabajadores que de forma voluntaria ejercen de actores y figurantes bajo la batuta del actor Roger Coma. El proyecto, realizado en 2017, acaba de ser seleccionado en la categoría de mejor proyecto audiovisual del Estado español que otorga la Asociación Europea de Comunicación Interna (European Association for Internal Communication). El 22 de noviembre se sabrán los ganadores en la ciudad eslovena de Liubliana.

La iniciativa seleccionada consta de cinco capítulos y cada uno de ellos trata uno de los cinco valores de la UOC.

• Capítulo 1. «El tupper»: el valor del respeto
  • Capítulo 2. «Las camisetas»: el valor del compromiso
  • Capítulo 3. «El nuevo»: el valor de la transparencia
  • Capítulo 4. «La fotocopiadora»: el valor de la sostenibilidad
  • Capítulo 5. «La reunión»: el valor de la profesionalidad

Los cuarenta actores que aparecen son trabajadores de la universidad y parte de los elementos del guion también son propuestas del personal de gestión y académico. Meses antes de grabar la serie se puso en marcha un proceso participativo con este doble propósito: conseguir actores e ideas para el guion. La respuesta fue muy positiva: cuarenta voluntarios para ejercer de actores y figurantes y una treintena de propuestas para el guion. De este modo, los cinco capítulos de la serie son solo el resultado final de todo un proyecto que ha permitido ir trasladando progresivamente los valores de la UOC y los comportamientos que se les asocian al conjunto de los trabajadores. En todos los casos han batido récords de visualizaciones de vídeos internos y han superado las 700 visitas por capítulo.

Cada uno de estos capítulos dura unos cuatro minutos y está disponible en tres idiomas (catalán, español e inglés), en coherencia con la voluntad de avanzar hacia una universidad global. Toda la serie —desde el guion y el casting hasta la dirección de actores, la grabación y el montaje— ha quedado en manos de un equipo de profesionales liderado por el actor, guionista, productor y director Roger Coma.

«Este encargo era sobre valores y comportamiento, y pensé que era ideal para enfocarlo desde el punto de vista de la comedia. Pivota sobre el realismo, pero desde el humor, con muchas libertades que el humor pide, como el surrealismo. Y es una serie web en el sentido de que son cápsulas de cinco minutos, ágiles de consumir, sobre todo de consumo de móvil», explica Coma.

Para el director de Comunicación Interna de la UOC, Arnau Cillero, «es un orgullo haber liderado un proyecto como este. El atrevimiento y hacer las cosas de modo diferente a menudo tienen premio, y este es un buen ejemplo de ello». Según el director del área de Comunicación, Lluís Rius, «lo más importante de esa campaña es que sirvió de excusa para descubrir o para reconocer los valores de la UOC de una manera vivida, que era lo que nos proponíamos».

Los finalistas que optan al premio, aparte de la UOC, son los siguientes:

• BNP PARIBAS FORTIS (BNP Paribas Fortis Thankathon Event)
  • KBC GROUP (Out of balance)
  • ÖBB-INFRASTRUKTUR (infra:100)
  • SWISS LIFE (Actively shaping your career)